La Secretaría de Educación Pública (SEP) será quien responda las inconformidades generadas por la suspensión de las evaluaciones a los docentes de educación básica y media superior, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la inauguración del centro comercial Parque Toreo en la ciudad de México, medios de comunicación preguntaron a Peña Nieto si esto significaba claudicar en la implementación de la evaluación docente, a lo que el mandatario sólo respondió que “hay que seguir adelante”.
El 29 de mayo pasado, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP anunció en un escueto comunicado que las evaluaciones para los maestros de educación básica y media superior fueron suspendidas “indefinidamente”.
La SEP informó que fueron suspendidas “con motivo de nuevos elementos a considerar” en el proceso para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior de los docentes.
Aunque el gobierno federal canceló la fecha de las evaluaciones “nosotros vamos contra la reforma educativa, no nada más contra la evaluación. Vamos por nuestra estabilidad laboral, por las plazas automáticas de los normalistas y por la ley estatal de Oaxaca (…)¿Quién nos asegura que después del 7 de junio no van a volver a sacar las fechas para la evaluación? El gobierno federal sólo está pensando en cómo nosotros desistimos al boicot electoral. A ellos sólo les interesan las elecciones”, respondió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En la marcha que realizaron el pasado 16 de mayo en la ciudad de México, los docentes afirmaron que convocarán a un paro nacional y boicotearían las elecciones del 7 de junio ante la “imposición” de la reforma educativa y las “evaluaciones punitivas” a los maestros.