Home
>
Lo que está en juego en la elección 2015, en cifras y un mapa
Lo que está en juego en la elección 2015, en cifras y un mapa
2 minutos de lectura
Lo que está en juego en la elección 2015, en cifras y un mapa
07 de junio, 2015
Por: Redacción // Gráfica: Mariana Hernández
@ManuVPC 

Más de 83 millones de ciudadanos mexicanos están llamados a votar el próximo 7 de junio para renovar más de dos mil cargos públicos a nivel federal y estatal, entre gobernadores, diputados, alcaldías y jefaturas delegacionales.

Animal Político presenta una numeralia electoral con las principales cifras de este proceso que, en palabras del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, “será el más grande de la historia del país”, además del más complejo de todos los que haya organizado este organismo en sus dos décadas de existecia.

Asimismo, Animal Político elaboró un mapa en el que podrás checar qué tipo de elección habrá en cada una de las 17 entidades federativas el próximo domingo 7 de junio.

numeroselectorales

 

 

 

Checa aquí el mapa de las elecciones por entidad federativa:

Otras claves a tener en cuenta

Pocos candidatos transparentes

Sólo 397 de los candidatos a los 2 mil 159 puestos de elección popular han hecho públicas, de manera voluntaria, sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales a través del sitio web Candidato Transparente, lanzando por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por estados, el Distrito Federal acumula 85 candidatos transparentes. Jalisco ocupa el segundo lugar, con 41. Baja California es el tercero, con 19. Mientras que Michoacán y Guanajuato ocupan el cuarto y quinto lugar, con 18 y 15, respectivamente.

Por el contrario, Tabasco (3 candidatos), Durango (3), Nayarit (2), Tamaulipas (2), y Campeche (1), cierran la lista de los cinco estados con menos abanderados transparentes del país.

Sin compromiso a bajar los impuestos

La organización civil Un Millón de Jóvenes por México dio a conocer que de un total de 4 mil 518 candidatos que contenderán en las urnas el próximo 7 de junio por hacerse con una diputación federal, sólo 48 (el 0.9%) se comprometieron abiertamente a no aprobar más impuestos, en caso de llegar a la Cámara de Diputados.

Solo uno de mil 852 candidatos a diputados plurinominales prometió públicamente que no votaría a favor de subir los impuestos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image