La tarde de este martes 1 de junio sujetos desconocidos arrojaron un artefacto explosivo contra las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Matamoros, Tamaulipas, lo que dejó un saldo de cuatro personas heridas.
Personal de la Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas acordonaron el área para auxiliar a los lesionados, tres de los cuales se encontraban dentro de las instalaciones del Poder Judicial -porque son trabajadores administrativos de órganos jurisdiccionales- al momento de la detonación del artefacto. El cuarto lesionado se encontraba afuera del complejo y fue alcanzado por fragmentos del artefacto.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que “los protocolos de seguridad internos con que cuenta el PJF permitieron resguardar al personal de dichas instalaciones y atender a las personas lesionadas, así como desalojar de manera segura a trabajadores y público en general, en el marco de la colaboración con otras instancias gubernamentales.”
Además, el Poder Judicial de la Federación condenó esta agresión y demandó a las “autoridades competentes” la investigación para el pronto esclarecimiento de los hechos.
También en Matamoros, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) retiraron del estacionamiento de una liga deportiva un artefacto explosivo que no estalló.