[contextly_sidebar id=”MU7oiIjHZKBorNnaT5mYN6dfE2OsUMsg”]La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó dejar en libertad bajo reservas de ley a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, aunque continuará la investigación por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron a Animal Político que de momento no se encontraron elementos que permitieran proceder penalmente o solicitar un arraigo en contra de Vallejo, conocido en Michoacán con El Gerber.
Vallejo fue detenido con una orden de localización el pasado 1 de junio en Morelia y trasladado a la capital del país, donde rindió declaración ministerial. En un intento por reunir más elementos, la SEIDO amplió de 48 a 96 horas el plazo de su comparecencia ante los fiscales como lo faculta la ley en casos de averiguaciones por delincuencia organizada.
Tras no reunirse la evidencia suficiente, este viernes 5 de junio se ordenó su libertad con reservas de ley. Las autoridades federales subrayaron que seguirá siendo requerido por el Ministerio Público Federal las veces que sea necesario para que declare, y se le dio la instrucción de permanecer localizable el tiempo que sea necesario.
Además, Vallejo está actualmente bajo proceso en un juzgado penal por el delito de encubrimiento y goza del beneficio de la libertad bajo fianza.
Cabe señalar que se decidió trasladar el 1 de junio al hijo de Fausto Vallejo a la SEIDO luego de que en las últimas semanas se añadieron a la averiguación abierta nuevas declaraciones y evidencias que apuntan a que El Gerber colaboraba o por lo menos facilitaba operaciones del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.
A sólo 11 días de salir de prisión bajo fianza, un video vinculó a Rodrigo Vallejo con el exlíder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez la Tuta.
El video fue revelado este martes 21 de abril por la noche en el programa Punto de partida, de la periodista Denise Maerker. En él, el líder del narcotráfico actualmente detenido y Vallejo mencionan a varias personalidades, entre ellas a la actual candidata del PAN al gobierno de estado, Luisa María Calderón.