Elementos de las fuerzas rurales de Michoacán y normalistas de Cherán bloquearon diversos puntos del estado.
Los miembros de las fuerzas rurales exigen la liberación de 11 de sus compañeros, cuatro de ellos detenidos apenas la mañana de este miércoles en un operativo realizado por la Fuerza Ciudadana en Aquila (FC).
Los cierres a las vialidades se hicieron en Uruapan, Cuatro Caminos (Múgica), Aquila Buenavista, Jacona, El Valle Esmeralda, es decir la región de Los Reyes, Zamora, Apatzingán, Pátzcuaro y Parácuaro.
Los rurales dejaron pasar vehículos de emergencias, así como de la Policía Federal, el Ejército, la Marina y gente enferma.
#Michoacán Las corridas a Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán están SUSPENDIDAS http://t.co/L72KHDdTLy pic.twitter.com/Ffcywyg3u4
— MiMorelia.com (@mimorelia) junio 3, 2015
Además, estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, amenazaron con boicotear las elecciones del próximo 7 de junio en el estado de Michoacán, de no ser atendidas sus demandas por autoridades estatales.
Los estudiantes exigen una mesa de negociación con carácter de “resolutivo” con el secretario de Educación en la entidad, para solucionar el tema de la malla curricular y que la materia de inglés de supla por la que ellos proponen, que consiste en la impartición de su lengua madre, así como cultura general indígena.
Por estas exigencias, los normalistas bloquean la autopista Siglo XXI a la altura de la desviación a Zirahuén con tráilers y otros camiones pesados.
Y amenazaron con no retirarse hasta que sean escuchados. “Queremos una mesa de negociación pero las autoridades no nos responden, incluso apagaron sus celulares y queremos que nos den soluciones. De no ser así, radicalizaremos nuestras acciones”, explicó un estudiante. Asimismo, explicaron que los autoridades estatales ya habían hecho un acuerdo con ellos para cumplir sus demandas, sin embargo, argumentan que ya les negaron esta posibilidad.