[contextly_sidebar id=”JxbEL06xMBaQFazmhUPCN2B1vT6zfrps”]En sesión ordinaria, el Congreso del estado de Chihuahua aprobó nuevos requisitos para quienes pretendan contender por un cargo público a través de la vía independiente. Asimismo se dio luz verde para que cuando haya subrepresentación se amplíen tres posiciones en las curules.
Los candidatos independientes tendrán que comprobar no haber formado parte de un partido en ningún cargo al menos tres años antes del día de las elecciones, según informó el Congreso en un comunicado.
Asimismo, quienes pretendan aspirar a un puesto como independientes deberán tener el respaldo popular al reunir cierto número de firmas para demostrar una representación real de los ciudadanos.
Por otro lado, se estableció que al existir subrepresentación en el Congreso se sumarán tres diputados para garantizar la representación mínima a los partidos políticos que hayan logrado la votación mínima exigida.
“Los diputados de mayoría relativa y los de representación proporcional, tendrán la misma categoría e iguales derechos y obligaciones”, se afirma en el comunicado.
El Congreso del Estado se integra por veintidós diputados electos por el principio de mayoría relativa y once diputados electos según el principio de representación proporcional. En caso de que se necesite ampliar los tres lugares adicionales, en las próximas legislaturas podrían existir hasta 36 diputados.