[contextly_sidebar id=”mf1zTpFYpTeV1tsMtuL0hpJhRa7RTShF”]El interventor designado para verificar el proceso de liquidación del Partido del Trabajo (PT) deberá incautar los 65 millones de pesos en bienes que reportó ese instituto político, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral designó, vía insaculación, al contador público Gerardo Sierra como interventor para el periodo de prevención del PT.
En sesión extraordinaria, el presidente de esa comisión, Benito Nacif, explicó que la designación responde a que si un partido político nacional no obtiene el porcentaje mínimo de votos que se requiere, según la ley, la comisión deberá designar de inmediato a un interventor.
La designación del contador, que tiene como fin evitar la depredación de los activos del partido político, se dio con la ausencia del representante del PT quien al inicio de la sesión emitió un posicionamiento en el que rechazó la medida.
Nacif Hernández explicó que el interventor será responsable del control y vigilancia directos del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención.
Dijo que aún no se resuelven las impugnaciones relativas a las elecciones de diputados federales, y según el Artículo 58 de la ley General de Medio de Impugnación el Tribunal Electoral tiene hasta el 3 de agosto para resolver sobre esta materia.
Por eso, argumentó, en el Reglamento de Fiscalización, en el Artículo 385, se establece que entre los resultados del cómputo y hasta que se emita la constancia formal de pérdida de registro, el interventor será responsable de un periodo de prevención del partido político en cuestión.
La ley considera que en caso de que, como resultado de los juicios de inconformidad, el partido llegara a alcanzar la votación mínima necesaria para mantener su registro éste podrá reanudar en forma habitual sus operaciones.
Entonces, el interventor rendirá un informe sobre el estado financiero y lo realizado durante el periodo de prevención, agregó el consejero electoral.
Sin embargo, si el partido pierde su registro, el interventor designado en la sesión de hoy será responsable de las tareas de liquidación del partido político.
Con información de Notimex y Reforma (sólo suscriptores).