Home
>
Cómo reportar posibles delitos electorales por teléfono o internet
Cómo reportar posibles delitos electorales por teléfono o internet
2 minutos de lectura
Cómo reportar posibles delitos electorales por teléfono o internet
07 de junio, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
0
Hay dos alternativas para denunciar posibles delitos electorales. //Foto: Cuartoscuro.
Hay dos alternativas para denunciar posibles delitos electorales. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”oIh7wBvL81kqv5eOq0S8MlAxDVTQ38H4″]Si viste algo que te pareció extraño cuando fuiste a votar y crees que pudo tratarse de un delito electoral, no es necesario que vayas a una agencia del Ministerio Público y pierdas horas para reportarlo. Basta levantar el teléfono o mandar un correo y proporcionar los datos para que le den seguimiento.

Desde este domingo 6 de junio y hasta mañana, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)  habilitó el número telefónico 01800- 833-7233, lada sin costo. El asistente que conteste tu llamada registrará el hecho y programará el envío de un agente para que lo investigue.

Aunque no es obligatorio, lo recomendable es  proporcionar la mayor cantidad de datos con que se cuente para facilitar la búsqueda. La denuncia puede presentarse de forma anónima.

En este número telefónico también puede solicitarse orientación en caso de que haya alguna duda sobre el proceso de votación o sobre cuales son los delitos electorales.

La otra alternativa para realizar una denuncia es FEPADENET, que consiste en enviar un correo electrónico a la dirección [email protected], en donde basta poner los hechos que se quieran denunciar, de nueva cuenta tratando de dar la mayor cantidad de datos posibles. No es necesario identificarse para que la denuncia sea atendida.

Cabe señalar que tan solo entre el sábado y lo que va del día de hoy la FEPADE ya ha recibido cerca de dos mil reportes vía web o por teléfono sobre presuntas irregularidades so dudas en torno a las votaciones, las cuales se encuentran bajo análisis para determinar cuáles podrían convertirse en averiguaciones previas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos electorales
Denuncias
Fepade
FEPADENET
Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales
INE
image