[contextly_sidebar id=”iB5krB8rdFjVEGBqAqMAPhn7DnYbC46Z”]La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles 13 de mayo la multa impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 67.1 millones de pesos por incumplir las medidas cautelares de retiro de cineminutos y propaganda fija.
Por mayoría de votos se avaló la sanción impuesta al PVEM en el procedimiento sancionador, así como a las cadenas de cine por el incumplimiento de la medida cautelar otorgada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ahí se estableció un plazo no mayor a 24 horas para suspender la difusión referida; la cual, pese a ello, se extendió 36 días más, afectando la equidad en la contienda.
En la sesión se desestimaron los argumentos del PVEM, Cinépolis y Cinemex que pretendían que se les liberara de responsabilidad, confirmando la procedencia de la multa por estimarse que cumple con el efecto disuasivo de la sanción.
El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, ponente en el asunto, dijo que el orden constitucional no permite la transmisión de este tipo de propaganda durante los procesos electorales.
Lo anterior, dijo, para evitar la vulneración del orden legal y constitucional.
“De manera que la medida cautelar que se dejó de observar exigía al partido político suspender la transmisión de los promocionales en los cines, para cesar la afectación al modelo de comunicación política, de ahí la gravedad de la conducta”, estableció.
En sesión pública, la Sala Superior avaló también sancionar a las empresas cinematográficas Cinemex y Cinépolis con un monto de siete millones 10 mil pesos a cada una por incumplir las órdenes de retiro que le giró la Comisión de Quejas y denuncias del INE.
El 6 de marzo pasado el Consejo General del INE impuso esas sanciones tras demostrarse que el partido y las empresas no acataron las medidas cautelares que les restringían a difundir cineminutos desde enero y en cambio mantuvieron los promos durante 36 días en los cines de todo el país.
La decisión fue tomada con los votos en pro de los magistrados Constancio Carrasco, Salvador Nava Gomar y Manuel González Oropeza. Votaron en contra los magistrados Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván.