[contextly_sidebar id=”ibI40YIZwZDSJsRo6D4t7tNrXsgGHsKL”]La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que vive la mayor desaprobación pública que ha tenido en sus dos períodos de gobierno, anunció que pidió la renuncia a todo su gabinete y que se tomará 72 horas para decidir quiénes se quedan y quiénes se van.
“Este es el momento de hacer un cambio de gabinete (…) “Hace unas horas le pedí la renuncia a todos los ministro y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van”, dijo la presidenta.
La mandataria, entrevistada en el canal 13 de la televisión, hizo el anuncio mientras el conocido conductor Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, la interrogaba sobre las dificultades que atraviesa su gobierno, las cuales han llevado su popularidad a un 31%. En contraste, cuando fue electa presidenta en diciembre de 2013 tenía el 62%.
“Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros”, afirmó Bachelet. “Este es el momento de hacer un cambio de gabinete”.
Presidenta: “Chile vive una crisis de desconfianza. Esto viene arrastrándose desde hace mucho tiempo” #QuéLePasaAChile
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) Mayo 7, 2015
Pdta. en #QuéLePasaAChile: “La mejor manera de recuperar la confianza es cumplir las promesas. No tanta palabra sino que más acción”.
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) Mayo 7, 2015
Presidenta Bachelet: “La gente me eligió porque quería cambios, y eso pasa por las reformas” #QuéLePasaAChile pic.twitter.com/VYmUswDDlt
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) Mayo 7, 2015
Presidenta Bachelet: “He tomado la decisión de que este es el momento para hacer un cambio de gabinete” #QuéLePasaAChile
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) Mayo 7, 2015
Hace varias semanas que líderes políticos oficialistas y de oposición chilenas pedían un cambio de gabinete, en parte para aminorar la crisis generada por el financiamiento ilegal a la política y a las campañas electorales por parte de empresarios.
“No quiero hacer las cosas a la loca ni aceleradamente. Le he pedido también a los ministros que en este periodo sigan trabajando con fuerza hasta que yo decida”, justificó la mandataria.
Admitió que la decisión atiende el hecho de que “estamos pasando hace un par de meses situaciones súper duras”.
Bachelet aludió en forma directa a las crisis en Atacama, donde en marzo se registraron las peores lluvias en 80 años y más recientemente la actividad del volcán Calbuco. “Uno no puede en algunas áreas traer gente nueva que venga a aprender a hacer las cosas cuando la gente urgida de la atención y la necesidad del Gobierno”, concedió la presidenta.
Con información de AP y Notimex.