[contextly_sidebar id=”eegdIx1MBC1sKG45EGpcmHmPPyNum7BY”]Dolor, llanto, incertidumbre y señalamientos encontrados, además de un clima lluvioso y un ambiente hostil, rodearon los funerales del exlíder de autodefensas en Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, ejecutado a tiros la tarde noche del jueves 14 de mayo, al término de un evento proselitista.
El desfile de pobladores del lugar, familiares y la copiosa presencia de elementos del Ejército Mexicano que recorren las calles de ese municipio en nutridos convoyes, fue la característica de las exequias del también candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro.
Al lado del ataúd, Noria, su actual compañera de vida y quién por momentos flaquea, se pregunta por qué, y condena a quienes perpetraron el homicidio del papá de sus tres hijos. A ratos, atiende a las personas que asisten a darle el último adiós a su esposo; en otros atiende a sus hijos que no se le despegan.
Un grupo de militares pasan a esa habitación fría y techada con lámina que forma parte del frente de la vivienda ubicada en la calle Ignacio Zaragoza, que fue su hogar, para después alojar los restos del “comandante llamaradas” –como le apodaban-. Se descubren la cabeza y permanecen por algunos minutos a un lado del cuerpo.
“Queríamos mucho a Don Enrique”, cita a los asistentes uno de los efectivos castrenses, que agachaba la cabeza en todo momento.
Enrique Hernández, asesinado frente a su familia, era velado y recordado como el principal libertador de esa comunidad que lo vio pasar por última vez en un féretro. Decenas de personas lo acompañan en su despedida.
El dispositivo de seguridad crece conforme pasan los minutos. Nadie entra ni sale de la cabecera municipal ubicada a 192 kilómetros de la capital del estado sin ser observado por el operativo implementado.
Sellan frontera Michoacán-Jalisco por caso Yurécuaro
Al mismo tiempo, de que en Yurécuaro es velado el cuerpo del comandante de la civil armada, en Morelia, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), investigan los antecedentes penales de Hernández Salcedo, porque creen que su expediente les podría revelas la identidad de los autores intelectuales y/o materiales del artero crimen.
“Así como tenía mucha gente que lo estimaba, también hay personas que lo odiaban. Además no había fuerzas de seguridad, porque él mismo integró un consejo ciudadano que se encargaba de la vigilancia del lugar, justificó, José Martín Godoy Castro, entrevistado en Morelia.
El Grupo de Coordinación Michoacán, convoca a sesión de última hora, luego de los hechos ocurridos el jueves pasado en el municipio de Yurécuaro en los que perdiera la vida el candidato de Morena, Enrique Hernández Salcedo.
“Elementos del Ejército Mexicano, han sellado la frontera de Michoacán con el estado de Jalisco mediante un intenso despliegue militar, anunció este sábado, el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Morales Cázares.
Lo anterior, fue parte de las decisiones que se tomaron durante la reunión extraordinaria en la que se decidió fortalecer la estrategia de seguridad y resguardar de manera especial el proceso electoral en curso, así como la jornada del próximo 07 de junio.
En ese sentido, el alto mando militar, añadió, que elementos del 17 Batallón de Infantería apoyan al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que realiza investigaciones en la zona, para esclarecer el asesinato de Enrique Hernández.
Además, los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán hicieron un llamado al Comité Ciudadano de Yurécuaro para estrechar vínculos con las fuerzas del orden del estado y la federación. El propósito es reforzar la seguridad no sólo del municipio, sino en toda esa región.
El Procurador estatal Martín Godoy Castro, presentó a los integrantes del Grupo las líneas de investigación que se siguen con el objetivo de identificar el móvil del asesinato y ubicar a los responsables.
“Estas actuaciones necesariamente pasan por una revisión y análisis de los antecedentes de Hernández Salcedo, al margen de su actividad proselitista”, anunció que presentará a los partidos políticos la estructura del Mando de Operación y Seguimiento en Materia de Seguridad.
Explicó, que estas acciones tienen el propósito de que se conozca la cobertura que tiene la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante el proceso electoral y puedan tener comunicación directa con los siete comandos regionales que integran esta estructura.
Panorama electoral
Desde noviembre del año pasado, los titulares del Instituto Nacional Electoral en Michoacán (INE) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Joaquín Rubio Sánchez y Ramón Hernández Reyes, respectivamente, participan en las reuniones del Grupo de Coordinación con exposiciones sobre las condiciones en las que desarrolla la contienda en la entidad.
Ambos titulares de órganos electorales insistieron que en Michoacán, la autoridad tiene presencia en toda la entidad y “no existen condiciones que pongan en riesgo el desarrollo del proceso electoral en alguna región en particular”.
“Ni siquiera tratándose de un caso aislado como el ocurrido el día de ayer y como ejemplo de ello, refirieron que han realizado capacitaciones en todo el estado sin que los capacitadores hayan reportado situaciones extraordinarias”, agregaron.
Elección ensombrecida por violencia
El otrora líder de las autodefensas en la Tenencia de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, señaló que sí antes temía por su vida, ahora, con el asesinato de Enrique Hernández, tiene más razones para creerlo, ya que dijo, que esa es la situación real de Michoacán.
“Si antes de ser candidato sabía el riesgo que corro, ahora que soy candidato corro el doble de riesgo. Hay muchas personas interesadas y empeñadas en que yo no llegue al Congreso de la Unión, pero así es en Michoacán”, detalló.
Hipólito Mora, actual candidato a la diputación federal del Distrito 12 de Apatzingán envió un mensaje a todos los sectores de la población: “Mi mensaje para la gente es que levantemos la cara y que estemos preparados para cosas peores que pueden seguir peor aquí en Michoacán; ojalá que el gobierno con eso que acaba de pasar ponga más atención y evite que maten a más candidatos y a más personas”, remató.
El líder del PRD en el estado, Carlos Torres Piña, reiteró que el Gobierno Estatal no puede ser omiso de su obligación de garantizar la seguridad, la paz y el libre desarrollo de una elección, ensombrecida por el homicidio de Enrique Hernández.
Por su parte, Daniel Moncada Sánchez, de Movimiento Ciudadano, enfatizó, que la estrategia de seguridad es un rotundo fracaso, ya que para los gobernantes es más importante la simulación y declarar que todo está bien, cuando las propias cifras oficiales revelan que los delitos del fuero común y de alto impacto se mantienen a la alza.
“Este asesinato no es un hecho aislado. Lamentable que ese suceso confirme que en Michoacán el tema de la violencia sigue vigente”, remató.
En su oportunidad, Reginaldo Sandoval Flores, del PT, lamentó que este proceso electoral esté manchado de sangre con el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Yurécuaro.
Para Agustín Trujillo Íñiguez, presidente del PRI, el asesinato de Enrique Hernández, es un suceso que no debiera suceder en el estado de Michoacán, no porque se trate de un candidato, sino porque se trata de un flagelo que ofende a la sociedad.
“El PRI no está de acuerdo en esas acciones y se ha manifestado a favor de elecciones pacíficas, transparentes, democráticas; esto no debe suceder en la entidad porque ponen en entredicho el Estado de Derecho en Michoacán”, añadió.