[contextly_sidebar id=”lAJFs0vDMbO5glmFWdZzsWr4K8h3N2XP”]La mayoría de los mexicanos no tiene información sobre los niños migrantes no acompañados que tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal, revela la encuesta más reciente realizada por Parametría.
La encuesta indica que 69% de los mexicanos han escuchado poco o nada sobre estos niños de Centroamérica que cruzan la frontera por México hacia Estados Unidos de manera ilegal, mientras que 26% de los encuestados dijo que ha escuchado mucho.
Al comparar esas cifras con las obtenidas por una encuesta realizada por el PEW Research Center en Estados Unidos, se puede observar que la migración ilegal de niños no acompañados no es un tema relevante para los mexicanos, aun cuando los menores provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala cruzan por nuestro territorio.
El ejercicio realizado por el PEW Research Center indica que 57% de las personas en Estados Unidos ha escuchado mucho sobre la gran cantidad de niños de América Central que cruzan la frontera de manera ilegal.
¿Qué tanto ha oído hablar de la gran
cantidad de niños de América Central que cruzan la frontera con los EE.UU. ilegalmente?
(Estados Unidos)
La encuesta de Parametría revela que no existe un consenso sobre qué deben hacer las autoridades mexicanas con estos niños, puesto que 43% de las personas respondió que deben enfrentar un proceso legal en México hasta que puedan ser deportados a su país, mientras que 40% cosideró que se debe acelerar el proceso de deportación.
Una situación similar ocurre en Estados Unidos, donde 53% de los norteamericanos piensa que el proceso legal para tratar con niños centroamericanos que cruzan la frontera ilegalmente debería acelerarse, incluso si eso significa que algunos niños que son elegibles para el asilo son deportados.
Entre la población hispana que vive en Estados Unidos existen opiniones divididas, si bien 49% de los entrevistados que pertenecen a este grupo están de acuerdo con que la política continúe, 47% de los encuestados se inclina por acelerar las deportaciones.
Bajo la política actual de
Estados Unidos, los niños de los países centroamericanos como Honduras que entran a
Estados Unidos ilegalmente pasan por un proceso legal que
puede tomar meses antes de ser deportados o recibir
asilo. ¿De | Create infographics
De acuerdo con cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, en 2014, hubo un incremento alarmante de niños de 0 a 17 años de edad —provenientes sobre todo de Honduras, Guatemala y El Salvador— que fueron detenidos en la frontera con México.
Este año los datos recabados hasta el 31 de marzo dejan ver que estos movimientos se estabilizaron, no obstante el número de niños migrantes no acompañados que intentan cruzar a la frontera desde México es considerable.
Niños
extranjeros
no acompañados encontradas por año fiscal