[slider_pro id=”249″]
[contextly_sidebar id=”QnB8YA6zwIWSqSPxacyAf2Efj6oZ7u6v”]Las personas que están en las zonas más afectadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que azotó a Nepal el pasado 25 de abril, ya reciben atención y cuidados del personal de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), quienes se transportaron a pie o en helicóptero para llegar a las aldeas localizadas en la montañas, cerca del epicentro del sismo.
Para que la ayuda siga llegando a las personas que más lo necesitan, MSF pide que la gente realice donativos a su fondo de emergencias, donde se puede contribuir con donaciones desde 100 pesos, los cuales se pueden deducir de impuestos.
El donativo es sencillo de realizar, ya que eliges la cantidad que quieres aportar, seleccionas si el donativo es por única ocasión o por los próximos 12 meses, rellenas los campos con tu información personal, escoges el método de pago y eliges si quieres recibir un comprobante fiscal.
A continuación te presentamos las acciones que Médicos Sin Fronteras ha realizado desde que ocurrió el terremoto:
“Estamos atendiendo a gente con necesidad de cuidados médicos básicos, así como a personas con heridas producidas durante el terremoto y que ahora se han infectado”, dijo Anne Kluijtmans, enfermera de MSF. “Estamos limpiando y vendando heridas, además distribuimos antibióticos y medicamentos para aliviar el dolor. Hemos tratado también casos de neumonía, incluyendo a niños”, agregó.
Médicos Sin Fronteras indica que la necesidad más importante en este momento es el refugio, mientras que otros poblados aún más aislados en las montañas están sufriendo una escasez de comida.
Además, reporta que es necesaria la atención mental de las víctimas, debido a la traumática experiencia que supuso el terremoto, por lo que envía a trabajadores de salud mental con sus equipos, para comenzar a proveer primeros auxilios psicológicos en algunas de las aldeas más afectadas.
“Nuestra prioridad es alcanzar a la gente que no ha recibido ayuda”, indicó Prince Mathew, que fue uno de los primeros miembros del equipo MSF en llegar a Nepal. “Logísticamente, ha sido un gran desafío hacer llegar los suministros necesarios desde el congestionado aeropuerto y asegurar el transporte aéreo que necesitamos para ser capaces de proveer asistencia médica, refugio y materiales de ayuda para la gente que más los necesita”, añadió.
Por esa razón, Médicos sin Fronteras convoca a los ciudadanos de México y de otros países a donar con el objetivo de mejorar la cobertura a las víctimas del sismo.
El 25 de abril pasado, un terremoto de 7.8 grados azotó Nepal, con epicentro en el distrito de Gorkha, a 200 km al noroeste de la capital de Katmandú.
El 30 de abril, el gobierno de Nepal reportó cinco mil 582 muertes y 11 mil 175 heridos. El recuento de las autoridades señala que hay más de 130 mil casas destruidas y más de 85 dañadas.
Además, el único aeropuerto internacional de Nepal está altamente congestionado debido a la gran cantidad de organizaciones internacionales que han llegado a ofrecer su ayuda.