[contextly_sidebar id=”91TIjrsd08VGCS0ofLoePKE3u6gKm9qO”]Dos días después del enfrentamiento ocurrido en el Rancho El Sol, en Michoacán, más de 20 cuerpos de las 42 personas fallecidas han sido entregados a sus familiares, quienes han acudido al Servicio Médico Forense de Morelia, Michoacán.
Un funcionario de Michoacán, quien pidió guardar el anonimato, dijo a la agencia de noticias AP que todos los fallecidos eran hombres y tenían entre 25 y 45 años de edad.
De acuerdo con uno de los abogados de los familiares, los detenidos eran habitantes de la comunidad de Ocotlán, en Jalisco.
El pasado 22 de mayo, un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocurrido en Tanhuato, Michoacán, dejó un saldo preliminar de 42 civiles y un policía federal muertos, tres personas detenidas y un arsenal decomisado, según confirmó la noche de ese día el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
El enfrentamiento comenzó cuando, alrededor de las 9 de la mañana, los presuntos integrantes del CJNG atacaron a un convoy de fuerzas federales.
“En el marco de la operación Jalisco y en seguimiento a una averiguación previa iniciada el día de ayer por la averiguación de una propiedad en Tanhuato (…) elementos de la Sedena, la Procuraduría General, la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación. Al aproximarse al predio, los elementos detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de elementos federales empezaron a disparar”, narró Rubido
“Al advertir la presencia, el resto de los presuntos delincuentes comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros. Ante esta situación, los elementos solicitaron la presencia de apoyo terrestre y aéreo, por lo que acudió un helicóptero de Policía Federal a la zona”, añadió.
Las tres personas detenidas durante el enfrentamiento rindieron su delcaración ante autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado sábado 23 de mayo.