En 2009, cuando se desempeñaba como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, acusó falsamente a cuatro personas del asesinato de un científico francés, revela una investigación de Univision.
De acuerdo con Univision, Mancera se presentó en el noticiero de Joaquín López Dóriga —el más visto de México— con un retrato hablado de los presuntos asesinos del científico francés Christopher Augur; sin embargo, el retrato había sido elaborado 30 minutos después del arresto, según la sentencia que absolvió al sospechoso luego de cinco años y medio de cárcel.
“Traemos al testigo, identifica plenamente y sin temor a equivocarse como la persona que de manera violenta reventó el cristal con un objeto contundente, posteriormente exigió la entrega del dinero y posteriormente efectuó el disparó”, anunció Mancera en aquella ocasión.
Sin embargo, el asesinato de Christopher Augur no estaba resuelto ni lo está ahora. Los cuatro detenidos fueron liberados y declarados inocentes, luego de que se probó que no se conocían, que no formaban parte de una banda, que no participaron en el robo y que no dispararon.
Univision indica que lo único que tenían en común los cuatro detenidos era que la tarde en que fueron arrestados eran comensales en el mismo restaurante bar, conocido como La Flor de Mixhuca, que cambió su nombre porque la Procuraduría de la Ciudad de México difundió que allí se reunían delincuentes.
Los expedientes de los casos, dice Univision Investiga, muestran que los detenidos fueron escogidos al azar en un operativo policiaco realizado en el restaurante, horas antes de que Mancera mostrara en televisión su versión de un caso resuelto y un día previo a que los cuatro fueran fichados oficialmente.
El 27 de enero de 2009, Christopher Augur fue a una casa de cambio en compañía de Wilfrido Rodríguez —único testigo de los hechos, quien no quiso participar en el reportaje—. Al salir del lugar, Augur y su acompañante se subieron a un auto y, cuando circulaban sobre el Circuito Interior, fueron interceptados por varios vehículos, de donde bajó un sujeto, quien le disparó en la cabeza al científico francés. Luego de cuatro días, Christopher Augur falleció.
Univision explica que el equipo de prensa de Miguel Ángel Mancera aceptó y agendó una entrevista para el reportaje, la cual fue cancelada puesto que la empresa se negó a proporcionar información sobre los testigos y las organizaciones que habían aportado datos a la investigación.
“El director de comunicación social del gobierno capitalino, Oscar Kauffman, se comprometió a hacer llegar a Univision una postura por escrito sobre el caso, lo cual tampoco sucedió”, indica el medio, que agrega que le ofrecieron una entrevista con el actual procurador, a pesar de que el tema está fuera de sus competencias.
Con información de Univision.