[contextly_sidebar id=”LHSZEAaVzVkiwRDlsNyIxsD0syRAi4Hi”]La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró elementos suficientes para asegurar que miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez asesinaron a cuatro jóvenes en abril de 2012 y, además, que la Fiscalía General de Chihuahua violó los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.
En abril de 2012, cinco jóvenes fueron detenidos por policías de Ciudad Juárez, quienes los revisaron, los golpearon y los despojaron de sus pertenencias. Según la investigación de la CNDH, los policías llevaron a los jóvenes por toda la ciudad a bordo de tres patrullas. Al llegar al panteón San Rafael les dispararon con armas de fuego y los abandonaron.
Sin embargo, uno de los jóvenes sobrevivió y logró llegar a una garita, donde personal de la Policía Federal lo auxilió.
Con esta investigación la CNDH concluye que los jóvenes “fueron víctimas de exceso de la fuerza pública e indebida procuración de justicia” y confirma que “cuatro de ellos (fueron) ejecutados extrajudicialmente por seis policías municipales.”
La Comisión emitió la recomendación 12/2015, dirigida al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al ayuntamiento de Ciudad Juárez.
CNDH busca que el gobierno de Duarte compruebe que la familia del joven sobreviviente y las de los fallecidos han recibido atención victimológica y psicológica.
Además, la CNDH recomienda que la Fiscalía de Chihuahua elabore manuales de derechos humanos para todo el personal; que se acelere o se reactive la investigación del caso; y que se indemnice al joven sobreviviente y a su familia.