Home
>
A una semana de las elecciones, el PREP está listo: Lorenzo Córdova
A una semana de las elecciones, el PREP está listo: Lorenzo Córdova
4 minutos de lectura
A una semana de las elecciones, el PREP está listo: Lorenzo Córdova
31 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
0
El Consejo General del INE sesionó de manera extraordinaria este domingo 31 de mayo. // Foto: Cuartoscuro.
El Consejo General del INE sesionó de manera extraordinaria este domingo 31 de mayo. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”KXKpp2EwunxbHcT1wOwjPWOEMcZ9OiNY”]El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está listo para la jornada electoral del próximo 7 de junio, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Durante el tercero y último simulacro nacional del PREP, el consejero presidente dijo que, sin duda, “se trata del sistema más robusto” de todos los que se han utilizado en comicios anteriores y es la prueba de que la elección “va en tiempo y forma”.

“Este simulacro ratifica que la democracia es una obra colectiva, y que en la medida en que cada uno de nosotros cumpla con sus tareas los resultados serán en beneficio de la sociedad mexicana, y las elecciones seguirán siendo un ancla de la gobernabilidad democrática del país”, resaltó.

Dijo que la información del PREP es censal y acumulativa, por lo que las actas de casilla se capturarán y publicarán una a una, a partir de las 20:00 horas, conforme se reciban en los consejos distritales.

Córdova Vianello aclaró que el programa no arroja resultados definitivos ni sustituye a los cómputos distritales, al resaltar que el Rector de la UNAM, José Narro, entregará el próximo viernes 5 de junio la validación del código fuente del sistema PREP.

Precisó que la finalidad y naturaleza del PREP es diferente a la del conteo rápido, mecanismo que dijo, emitirá resultados a más tardar a las 23:00 horas del domingo 7 de junio.

“La información del PREP no refleja estimaciones ni tampoco representa proyecciones estadísticas ni encuestas de salida. El mismo día, la misma noche de la jornada electoral, estimamos que a más tardar a las 23:00 horas, estaremos dando a conocer los resultados del conteo rápido”, expuso.

El PREP muestra de manera interrumpida las actas de escrutinio y cómputo y la imagen digitalizada de dichas actas.

De tal suerte dijo que “por primera vez en la historia electoral del país, como acabamos de ver, las cifras y las actas digitalizadas estarán disponibles al mismo tiempo, no como ocurrió en 2012, cuando la digitalización de las actas se liberó al cierre del PREP, es decir, a las 20:00 horas del lunes siguiente a la elección”.

Córdova Vianello refirió que en la elección del próximo domingo, los ciudadanos podrán observar los resultados y la imagen de las actas desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

El coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Jorge Torres, explicó que en los tres simulacros del PREP se recrearon condiciones similares a las habrá el día de la jornada electoral una vez que cierran las casillas.

Detalló que el PREP operará a partir de las 20:00 horas, del 7 de junio, de manera ininterrumpida durante 24 horas, hasta el lunes 8 de junio, cuando se dará el último corte a las 20:00 horas.  

Los cortes se harán de manera continua, “y como mínimo tendremos tres cortes por hora, en cada uno de ellos daremos la información que llegue a nuestras bases de datos, y toda esta infraestructura y logística es para dar continuidad a la información a través de los difusores”.

El coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, agregó que en el INE también tendremos herramientas para hacer la consulta y en la macro sala de prensa publicaremos de manera gráfica durante toda la operación del PREP.

¿Cómo opera el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares cuenta con una serie de 13 pasos para su funcionamiento.

1. Las casillas cierran a las 18:00 horas (hora local) o hasta que el último elector que esté formado realice su voto.

2. Los funcionarios de casillas cuentan los votos y llenan el acta de escrutinio y cómputo.

3. La primera copa del acta se guarda en el sobre PREP.

4. El funcionario de casilla lleva el sobre del PREP al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) o lo entrega mediante un Mecanismo de Recolección.

5. En el CATD reciben el sobre del PREP, emiten un acuse de recibo y comienza el proceso de registro.

6. Personal del PREP imprime la fecha y hora de llegada en el acta.

7. En el acta se pega una etiqueta con un código QR que le permite ser identificada.

8. El acta se digitaliza.

9. La imagen del acta es registrada y enviada al Centro de Recepción de Imágenes y datos (CRID).

10. Una vez registrada, la imagen se envía a un CATD para su captura.

11. En el CATD se realiza una doble captura de los votos asentados en la imagen del acta, a través de una Terminal de Captura de Actas.

12. Una vez que todos los datos han sido capturados, quedan listos para su verificación y publicación.

13. Los resultados se difunden en el Consejo General del INE, en Internet y en medios de comunicación.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
7 de junio
elección 2015
INE
Lorenzo Córdova
prep
proceso electoral
UNAM
image