La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo de 3.2 a 3% su proyección de crecimiento para la economía de México en este año debido a la desaceleración de los mercados emergentes.
Esta nueva estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de la Cepal es menor a la realizada por el gobierno federal, la cual prevé un crecimiento de entre 3.2 y 4.2% en la economía nacional durante este año.
[contextly_sidebar id=”D3G2dhY45y7iKIvkeMcmBCCIuJNXD6cE”]El reporte de la Cepal indica que los países que encabezarán la expansión de América Latina durante este año serán: Panamá, con un alza en el PIB de 6.0%; Antigua y Barbuda, con 5.4%, y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, con 5% en cada caso.
El crecimiento de la economía mexicana fue analizado por el diario Financial Times, el cual concluye: “el gobierno de México todavía espera que el crecimiento de 5% se pueda alcanzar en 2018, pero las promesas del presidente Enrique Peña Nieto se han desplomado con un estruendo. Su nuevo y poco atractivo lema es ‘hacer más con menos”
El diario británico agrega que las promesas de mejoras que se hicieron para impulsar las reformas estructurales se han caído, mientras la inconformidad de los ciudadanos se ha incrementado.
“A medida que México se enfrenta a dos años de austeridad del gobierno, nada simboliza más la sensación de malestar de las personas que el alza en el precio del huevo”, indica el reporte.
El informe dado a conocer este martes 7 de abril por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe también revisó a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015 a 1.0%, desde una estimación previa de 2.2%.
La Cepal señala que, con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando.
“Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014”, que fue de 1.1%, según el informe anual de la Cepal “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014”.
Con información de Financial Times y Notimex.