[contextly_sidebar id=”qBhIJZXBGuMtwIzBPCiP0mUI0CHLT0rd”]Los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, los mexicanos sentenciados en 2012 a la pena capital en Malasia por los delitos de producción y tráfico de narcóticos, regresarán a una corte este jueves 23 de abril (noche del miércoles, tiempo de México) en su última oportunidad para evitar la horca.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante la sesión se escucharán los argumentos de la defensa de los mexicanos sobre el último recurso de apelación, el cual fue presentado en diciembre de 2014 ante la Corte Federal de ese país.
La dependencia federal señaló que el gobierno mexicano agotó todas las vías legales en el caso de los hermanos González Villarreal, a quienes les ha dado protección y asistencia consular. El apoyo ha consistido en múltiples visitas a los centros de detención y gestiones en favor de la salud y mejores condiciones de reclusión, indicó la SRE a través de un comunicado .
Explicó que se contrató a dos abogados con el objetivo de garantizar un adecuado seguimiento del proceso y de coadyuvar en la labor de defensa de los abogados elegidos por los propios hermanos.
Subrayó que la embajada ha estado en todas las audiencias sostenidas en el proceso y se han cubierto los honorarios de intérpretes y traductores.
En el comunicado se señala que “el gobierno de México continuará brindando protección consular a los hermanos González Villarreal y apoyando a su familia en lo que sea necesario, como lo ha venido haciendo desde el inicio del caso”.
Los tres mexicanos fueron arrestados en marzo de 2008 en un almacén situado en la ciudad malaya de Johor Baru, cerca de Singapur, donde se encontraron sustancias para la elaboración de drogas químicas y 29 kilogramos de metanfetaminas.
El juez Mohamad Zawawi Salleh, en el Alto Tribunal de Kuala Lumpur, los condenó a morir en la horca por tráfico de drogas, luego de un proceso judicial que inició tras su arresto en 2008.