[contextly_sidebar id=”SMYHFnjxi4dv9btJbobZS9OHrmr5XfEM”]Miembros del Movimiento Popular Guerrerense liberaron al empleado del Instituto Nacional Electoral (INE) que mantenían retenido desde ayer 4 de abril.
En un comunicado, el INE informa que el sábado integrantes del Movimiento Popular Guerrerense detuvieron y retuvieron durante dos horas y “contra su voluntad” al vocal ejecutivo distrital del INE en Tlapa de Comonfort, Salvador Basurto Espinobarros, y al técnico de la junta distrital, Alberto Lirio González Balbuena.
A Basurto Espinobarros y a un monitorista los retuvieron durante dos horas para exigir la cancelación de las elecciones de Guerrero.
Según el INE, “el grupo agresor también golpeó, tomó y se llevó al señor Alberto Lirio González Balbuena, a quien retuvo en la cárcel comunitaria de Espino Blanco, para posteriormente liberarlo esta madrugada”.
“Los hechos ocurridos en la plaza de Tlapa fueron públicos y existe evidencia de las agresiones físicas a que fue sometido Alberto Lirio González, así como del hostigamiento y violencia contra otros funcionarios y ciudadanos”, señala el INE en el comunicado.
Además, condena “enérgicamente” lo ocurrido en Tlapa porque atenta “contra los derechos fundamentales de funcionarios del Instituto -y de la sociedad en general-, quienes trabajan para garantizar que los ciudadanos guerrerenses puedan ejercer libremente su derecho a votar y elegir a sus representantes”.
Ayer, el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que los funcionarios pasaron alrededor de dos horas conversando con el MPG, encabezado por Ubaldo Segura y conformado por normalistas de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado (CETEG). Segura buscaba que se firmara un documento para evitar acciones electorales en la zona.