[contextly_sidebar id=”2tmdJm7FKO5KwYjxnfNl7BRHj9wnyA2d”]El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a la petición realizada por los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para modificar las elecciones en Guerrero con base en el sistema de usos y costumbres. “No tenemos atribuciones para decidir el sistema electoral de Guerrero, ni de ninguna otra entidad federativa”, respondió el organismo.
En una carta enviada dirigida a padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos y a los integrantes de la Asamblea Popular, el INE reconoció que la propuesta “debe ser conocida y examinada a conciencia por las autoridades de esa entidad y por todos los partidos y candidatos que hoy se postulan en Guerrero”.
Por ello, “hicimos del conocimiento del gobernador y del presidente del Congreso del estado la petición que nos formularon de introducir nuevos mecanismos de gobierno en sus comunidades”, informó el INE.
En la carta -recibida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH)-, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los 10 consejeros explicaron que las elecciones por usos y costumbres dependen de la Constitución y la ley electoral de cada estado.
En marzo pasado, papás y mamás de Ayotzinapa se manifestaron a favor de elegir a las autoridades por la vía de usos y costumbres y por consejos ciudadanos populares con el objetivo de prescindir de los “partidos políticos corruptos”.
En un mitin en el Monumento a la Revolución, seis meses después de la desaparición de los normalistas, los familiares plantearon que no existen las condiciones para realizar las elecciones en Guerrero el próximo 7 de junio.
Ésta es la carta íntegra: