[contextly_sidebar id=”rX8L35lWuSsNZwElp9oSL8JZcck02Onz”]Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania lograron un acuerdo con Irán para reducir su programa nuclear y levantar las sanciones en su contra.
Hoy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el tentativo acuerdo logrado con Irán sobre su programa nuclear permitirá resolver de manera pacífica una de las mayores amenazas a la seguridad de EU y sus aliados.
El acuerdo entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU e Irán consiste en que las instalaciones nucleares iraníes sean para uso exclusivamente civil y de ninguna manera para crear armas. Además, durante 15 años Irán no podrá construir instalaciones para enriquecimiento de uranio.
EU y la Unión Europea retirarán las sanciones en su contra si cumple con los compromisos. Si los viola, se reinstalarán.
No obstante, las sanciones sobre terrorismo, violaciones a derechos humanos y misiles basálticos impuestas por la Unión Americana continuarán vigentes.
En un discurso, Obama aseguró que “si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá”.
La agencia de noticias The Associated Press explica que Obama ha invertido considerable capital político en las negociaciones nucleares. Este tema ha afectado las relaciones de Estados Unidos con Israel, país que considera a Irán como una amenaza a su existencia, y también ha profundizado tensiones con el Congreso.
AP dice que uno de los retos de Obama será convencer a los legisladores para no aprobar ninguna legislación que autorice nuevas sanciones contra Irán.
Con información de AP.