[contextly_sidebar id=”MRD6YfLnoAF3NxDy5MVGPqe3wHB1B8i9″]Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal detuvieron este viernes 17 de abril a José Hugo Rodriguez Sánchez, alias “El Gafe”, presunto líder del Cártel del Golfo, en Reynosa, Tamaulipas, donde el gobierno municipal informó sobre el cambio a rojo del semáforo para alertar que se registró una “alta situación de riesgo en un sector de la ciudad o en distintos puntos”.
Un convoy del Ejército interceptó a “El Gafe” en una colonia localizada al sur de Reynosa, lo que causó un enfrentamiento entre las fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Tras la detención, los militares llevaron al detenido a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en el Bulevar Hidalgo, al noroeste de Reynosa, en la salida a Monterrey.
Al saber que “El Gafe” se encontraba en las instalaciones de la PGR, un grupo armado llegó al lugar y comenzó a disparar, por lo que elementos federales y militares repelieron la agresión desde la azotea.
Después de esa balacera, grupos armados realizaron bloqueos en vías, como la carretera Reynosa-Monterrey, el Bulevard Morelos, el Bulevard M. Cumbres, el Bulevard Hidalgo, y las colonias Rancho Grande, Ribereña, Aztlán y Cumbres, donde incendiaron vehículos, al tiempo que helicópteros de la Secretaría de Marina sobrevaloran esas avenidas y fuerzas federales y estatales implementaron un operativo.
Alrededor de las 5 de la tarde, un convoy de fuerzas federales, custodiado por tierra y aire, salió de las instalaciones de la PGR en Reynosa con rumbo al aeropuerto de esa ciudad para trasladar al “Gafe” y a las demás personas detenidas durante el enfrentamiento, a la Ciudad de México, indica un reporte del diario Milenio.
Una hora después, a las 6 de la tarde, la situación regresó a la normalidad y el saldo de los enfrentamientos fue de tres civiles muertos, de acuerdo con un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Con información de Milenio y Reforma (suscripción necesaria).