[contextly_sidebar id=”l8ce6s6OVxlYNK6yy4rYKlo5v91zfJji”]En menos de un año “hay grandes resultados en materia de seguridad en Tamaulipas, el avance es notorio pues han disminuido los índices delictivos”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia de prensa luego de la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en el estado, el funcionario federal destacó la detención de 14 de los 15 delincuentes más buscados que generaban violencia, y la baja de los índices de todos los delitos en el estado.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la “gran coordinación que permite entregar mejores resultados”, como es en el aumento en el número de detenidos por hechos delictivos.
Osorio Chong apuntó que en menos de un año de estrategia, hay buenos resultados en seguridad en el estado, a pesar de algunos “eventos especiales”, como los bloqueos.
El pasado 17 de abril se registraron bloqueos, incendios y enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas. Un día después, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la captura de José Tiburcio Hernández Fuentes, “el Gafe”, presunto líder del cártel del Golfo.
Según Rubido, “el Gafe” era responsable de e impulsor de la violencia generada en corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo.
Al saber que “El Gafe” se encontraba en las instalaciones de la PGR, un grupo armado llegó al lugar y comenzó a disparar, por lo que elementos federales y militares repelieron la agresión desde la azotea.
Cuatro días después también se registraron bloqueos, incendios y enfrentamientos, pero ahora en Tampico y Altamira. Un día después, la Marina informó la captura de nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial responsable de los hechos en dichos municipios.
La dependencia federal detalló que un policía estatal de Fuerza Tamaulipas falleció durante los bloqueos, mientras que otros dos policías resultaron lesionados.