[contextly_sidebar id=”z3rF4FrIcHg65XBneDErdpKV1jY4TpRt”]Esta tarde, tres empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron retenidos por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG). Dos de ellos lograron escapar.
Quien continúa retenido es el chofer del presidente de la junta del quinto, señaló el vocal ejecutivo del organismo electoral en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo.
“Retuvieron a Salvador Basurto Espinobarros, quien es el vocal ejecutivo de ese distrito, Consejero Presidente del Consejo Distrital de ahí de Tlapa, quien iba acompañado de dos personas, su chofer, Alberto Lirio González, y un monitorista de nombre Víctor Hugo“, dijo.
Basurto y Víctor Hugo ya están en libertad, no así Lirio González, quien sigue bajo el control de los miembros del movimiento.
Los funcionarios pasaron alrededor de dos horas conversando con el MPG, encabezado por Ubaldo Segura y conformado por normalistas de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado (CETEG). Segura buscaba que se firmara un documento para evitar acciones electorales en la zona, indicó el directivo del INE.
“Justo cuando los iban ya a retener, a trasladar inclusive a los tres a la casa de justicia de Espino Blanco (Municipio de Malinaltepec), llegó una camioneta de la Policía Comunitaria de esa zona para llevarlos, para reeducarlos en sus términos que ellos señalan y hacerles juicio popular”, narró Delgado Arroyo.
Basurto Espinobarros tomó un taxi y se puso a salvo de sus captores, pero Lirio González, al resistirse a la captura, recibió un golpe en el rostro que lo hizo sangrar.
Hoy se tenían agendadas dos actividades en esa localidad, las cuales fueron canceladas.
“Estamos tramitando las denuncias correspondientes, esto no es justificable de ninguna manera, no forma parte de la competencia de ninguna autoridad comunitaria y de ninguna policía comunitaria retener a funcionarios que están cumpliendo con una labor legal y constitucional”.
“Descalificamos absolutamente las acciones de esos grupos, estos grupos no tienen ninguna facultad para limitar el derecho de los demás ciudadanos, menos aun de funcionarios”, reprochó el vocal ejecutivo.
De acuerdo con la autoridades del INE en Guerrero, ya se estableció comunicación con autoridades federales y estatales para que se entregue al empleado retenido.
Con información de Reforma.