De las 195 estaciones del Metro de la Ciudad de México, 59 cuenta sólo con extintores, 46 más tiene una red seca –que es poco eficiente porque tiene fallas– y 90 cuentan con una “red húmeda” que se activa al detectar fuego, publicó este martes 21 de abril el diario Más por más.
Con base en datos obtenidos vía transparencia, el reporte del diario local detalla que algunas de las líneas más concurridas del Metro sólo cuentan con extintores para enfrentar un incendio, como: Línea 4 (Martín Carrera-Santa Anita), la Línea 5 (Pantitlán-Politécnico), la Línea A (Pantitlán-LaPaz) y parte de la Línea B (de Ciudad Azteca a San Lázaro).
Asimismo, hay estaciones donde los extintores están dañados o han sido robados. De acuerdo con la publicación, en los talleres de Zaragoza —donde se brinda mantenimiento al equipo del Metro— hay 22 extintores fuera de servicio.
En 46 estaciones está disponible una “red seca”; sin embargo, para funcionar requiere que los bomberos conecten sus autotanques al sistema.
El STC-Metro asegura que existe el proyecto “Modernización de los Sistemas de la Red Contra Incendios”, con el cual se prevé instalar un sistema de “red húmeda contra incendios” en todas las líneas que actualmente funcionan sin sistemas contra incendios o con “redes secas”.
Noventa estaciones del Metro cuentan con una red húmeda contra incendios; entre ellas están el tramo de Observatorio a Zaragoza (Línea 1), de Tasqueña a Tacuba (Línea 2), de Tlatelolco a Hospital General (Línea 3), de Garibaldi a Santa Anita (Línea 8) y de Buenavista a Morelos (Línea B). La Línea 12 también cuenta un sistema de red húmeda contra incendios, indica Más por más.
Con información de Más por más.