[contextly_sidebar id=”M9qX12zOtmYslxZmVCHvN16oLSeGUKtV”]Por primera vez en cuatro décadas y de manera inesperada hizo erupción el miércoles el volcán Calbuco, en el sur de Chile.
Una impresionante columna de cenizas se elevó desde el cráter del volcán, por lo que las autoridades decidieron declarar la alerta roja.
El volcán está cerca de las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt.
Tras una segunda erupción a la una de la madrugada de este jueves, hora local, el gobierno chileno estableció un área de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán.
El incidente ha provocado la evacuación de 4.150 personas, informó en la mañana de este jueves el Ministerio de Interior y Seguridad Pública (Onemi).
La fuerza de la segunda erupción, mayor que la primera, se mantiene, explicó el vulcanólogo Gabriel Orozco, del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
La erupción ha provocado la suspensión de las clases en Cochamó, Puerto Montt, Puerto Octay, Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Hualaiué
“Es uno de los operativos de evacuación más amplios de los últimos años, ante el temor de la población local”, explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.
“No hay desabastecimiento de combustible, alimentos ni agua potable”, explicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Aunque no hay reporte de víctimas, un montañista está desaparecido.
La presidenta Michelle Bachelet viajará el jueves a la zona.
“Hay un deshielo sobrepasando el límite en el río Blanco (…) Ahí vive gente. Tememos que pueda ocurrir algo”, agregó Paredes.
En la noche del miércoles, se decretó toque de queda desde 23:45 en comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay. El toque de quedá finalizo a las 5 de la mañana de este jueves.
Chile se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, la segunda cadena de volcanes más grande y de mayor actividad en el mundo después de la de Indonesia.
El Calbuco es considerado uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en Chile.
Aún así, las autoridades no estaban monitoreando su actividad, informa AP, citando a Alejandro Lagos, director de emergencias de la región de Los Lagos, donde se encuentra el volcán.
“Para nosotros fue una sorpresa”, dijo Lagos a esa agencia de noticias.