El padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino en Oaxaca, informó que los 293 migrantes centroamericanos que participaron en el Viacrucis Migrante obtuvieron un amparo que les permitirá transitar libremente en México mientras regulan su situación migratoria.
El anuncio del padre Solalinde se da a cuatro días del enfrentamiento de migrantes del Viacrucis con fuerzas federales que pretendían retener el movimiento para que no saliera de Oaxaca.
Según Solalinde, el amparo obtenido por los 293 migrantes ordena al gobierno federal suspender temporalmente la detención o deportación de los indocumentados.
Ayer sábado 18 de abril, el padre Alejandro Solalinde presentó una queja contra personal migratorio y policías federales, al considerar que esas autoridades violaron los derechos de migrantes durante el retén en la comunidad de El Espinal, Oaxaca, y pidió una amplia investigación.
El viernes 17 de abril, migrantes y activistas declararon ante la CNDH y presentaron quejas contra la policía federal y agentes migratorios por abuso de la fuerza cometido la semana pasada. La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene registradas 139 quejas.