¿Qué pasó?
Un avión de la aerolínea Germanwings con 150 personas a bordo que iba de Barcelona, España, Dusseldorf, Alemania, se estrelló en una sección remota de los Alpes franceses.
“El avión despegó de Barcelona a las 10:01 horas y comenzó a descender poco después de alcanzar su “altitud de crucero” de 11 mil 500 metros”, dijo el director general de Germanwings, Thomas Winklemann. El descenso duró ocho minutos.
“Que un avión pierda esa altura en ocho minutos es verdaderamente inusual”, aseguró a BBC Radio 4 el experto en aviación Steven Wright.
Eric Heraud, de la Autoridad de Aviación Civil francesa, dijo que la nave de Germanwings perdió la comunicación por radio con el centro de control a las 10:30 horas, pero los pilotos “no emitieron señales de alerta”. Heraud explicó que debido a que la pérdida de la comunicación y el veloz descenso del aparato ocurrieron simultáneamente el centro de control declaró una situación de emergencia.
“No podemos decir de momento por qué nuestro colega entró en descenso, y tan rápido, sin consulta previa con el control de tránsito aéreo”, afirmó el director de operaciones de vuelo de Germanwings, Stefan-Kenan Scheib.
El avión se estrelló a una altitud de unos 2 mil metros cerca de los poblados de Prads-Haute-Bleone y Meolans-Revels y el popular centro de esquí de Para Loup. El lugar del desastre se ubica a unos 700 kilómetros al sur-sureste de París.
“Se escuchó un ruido ensordecedor. Creí que se trataba de una avalancha, aunque sonó un poco distinto. Fue un ruido breve, duró unos segundos”, declaró a la AP Sandrine Boisse, presidenta de la oficina de turismo de Para Loup.
“Por el momento decimos que fue un accidente. No podemos afirmar más que eso. Todo lo demás es especulación“, dijo la vicepresidenta de ventas y servicios en Europa de Lufthansa, Heike Birlenbach, quien también precisó que “el primer vuelo de este avión Airbus A320 fue el 29 de noviembre de 1990 y la última revisión técnica se realizó este lunes 23 de marzo de 2015 en Düsseldorf”.