La noche de este martes 10 de marzo, Simón “el Americano” y nueve de sus autodefensas salieron del penal Mil Cumbres de Morelia, un día después de la liberación del también autodefensa michoacano Hipólito Mora.
[contextly_sidebar id=”6m9SfMiHsxGJqOvgwnLLDUHkRgO1glh1″]La Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) revocó el auto de formal prisión en contra de Luis Antonio Torres, “Simón El Americano”, y sus nueve seguidores presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” de esta ciudad.
En el resolutivo emitido toma en cuenta aspectos sociológicos y humanistas, además de que destaca el hecho de que fue acreditada de manera plena la legítima defensa de los imputados en los hechos registrados el pasado 16 de diciembre en La Ruana.
Añadió que los hechos delictivos donde perdieron la vida 11 personas están compuestos por dos sucesos distintos.
En el primer suceso murieron tres personas y en el segundo fallecieron otras ocho. “El primer hecho debe ser desvinculado del segundo hecho (donde ocurre la legítima defensa simultánea y recíproca), sostuvo.
“Los hechos son extraordinarios, son atípicos, porque cuando se habla de legítima defensa se piensa en personas concebidas en lo individual y en este caso se habla de grupos de personas con el mismo estatus jurídico”, señala textualmente el resolutivo.
En enero de 2015, Simón el Americano se entregó a las autoridades junto con nueve de sus hombres, quienes recibieron auto de formal prisión por el fallecimiento de 11 personas durante el enfrentamiento que sostuvieron con el grupo de Hipólito Mora en La Ruana el 16 de diciembre de 2014.
Notimex.