El pleno del Senado aprobó la nueva Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, que establece sanciones más severas a la llamada “ordeña”, robo, tráfico y venta de combustibles.
Incluso se tipifica también como terrorismo a quien por medio de la violencia atente contra instalaciones y personal que trabaje en instalaciones que producen, distribuyen o venden estos productos.
En la sesión ordinaria de este jueves, el presidente en turno de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, informó que se aprobó con 80 votos a favor y siete en contra la nueva ley y reformas que adicionan el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que contemplan penas que van de los seis a los 60 años de prisión.
[contextly_sidebar id=”xDWMmf8ZS1uzK7F9yaaDZ1Xaq4017vpn”]El senador del PRI, Omar Fayad, argumentó la nueva ley y destacó que quien robe en las gasolineras alcanzará de 10 a 35 años de cárcel, así como multas de hasta tres y medio millones de pesos para quienes “ordeñen” los ductos.
La nueva ley tipifica el “terrorismo en materia de robo de hidrocarburos” que sancionará con 40 y hasta 60 años de prisión y hasta 75 mil días de salario mínimo a quien intencionalmente por cualquier medio violento, actos en contra de bienes, servicios, integridad física, emocional, seguridad o la vida del personal de asignatarios, contratistas o permisionarios; que produzcan alarma, temor o terror en la población.
De 30 a 40 años de prisión y multa de hasta 65 mil días de salarios mínimos a quien por cualquier medio realice actos de sabotaje en los equipos, instalaciones o bienes muebles o inmuebles de la industria de los hidrocarburos.
Asimismo, de ocho a 16 años de prisión y multa de 15 mil a 25 mil salarios a quien se sea poseedor, propietario, arrendatario de expendios y depósitos clandestinos en los que se almacene, comercialice o distribuya en cualquier cantidad hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
Se contempla de seis a 10 años de cárcel a los dueños y administradores de gasolineras cuando alteren los productos que expendan o no contengan los marcadores o las demás especificaciones que para estos productos establezca la Comisión Reguladora de Energía.
Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que una de las fuentes de financiamiento del crimen organizado es el robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex, por ello subrayó que se requiere de una política de seguridad eficaz.
En tribuna, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega Martínez, señaló que esta nueva ley busca cerrar el paso al crimen que opera en los ductos de Pemex, por lo que se debe garantizar que la delincuencia no evada la sanción por el robo y tráfico de combustibles.
Notimex.