Home
>
Profepa clausura zoológico de diputado panista tras decomiso de animales hacinados
Profepa clausura zoológico de diputado panista tras decomiso de animales hacinados
2 minutos de lectura
Profepa clausura zoológico de diputado panista tras decomiso de animales hacinados
09 de marzo, 2015
Por: Jardiel Palomec

Después de haber asegurado a más de 100 animales que se encontraban en condiciones de hacinamiento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió actividades del zoológico “Club de los animalitos”, propiedad del diputado panista Sergio Gómez Oliver.

El pasado 23 de febrero, la Profepa aseguró 101 animales de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Club de los animalitos”, en el municipio de Tehuacán, Puebla, después de recibir denuncias ciudadanas por las malas condiciones en las que se encontraban los animales. Un par de días después, la Profepa encontró los cadáveres de 40 ejemplares que eran mantenidos en congeladores.

De los 101 ejemplares asegurados, 92 fueron por faltas graves al trato digno y nueve por no contar con la documentación de su legal procedencia.

Los inspectores confirmaron que existía nula ambientación en los recintos, que carecían de cuartos de noche y pisos adecuados, lo que ocasionaba que los animales tuvieran conductas violentas, pelearan entre sí y se lesionaran.

“Una de las principales faltas al trato digno y respetuoso que se detectaron es el  hacinamiento de los ejemplares en espacios muy reducidos, toda vez que los encierros no cuentan con los requerimientos mínimos necesarios para su bienestar.

“Adicionalmente, no existe seguridad para el público visitante y para los propios animales, al no haber una barrera que aísle a unos de otros, ya que  es posible  acceder a los ejemplares de vida silvestre con tan solo meter la mano al encierro”, indica el comunicado de la Profepa.

La Procuraduría agregó que el Plan de Manejo del lugar tampoco estaba actualizado y su responsable técnico no cuenta con el registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Después del aseguramiento de los animales, el diputado panista de Puebla Sergio Gómez aseguró que contaba con todos los permisos de ley para operar el zoológico y que incluso la misma Profepa le llevaba animales decomisados a la delincuencia organizada.

Gómez aseguró a los medios de comunicación que el decomiso era una “guerra política” por parte de la delegada estatal de la Profepa en Puebla, María Luisa Alonso, quien pertenece al Partido Verde Ecologista de México.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image