Home
>
<i>Por una canción, cien canciones</i>: La vida de un poeta en las cárceles chinas (capítulo adelanto)
<i>Por una canción, cien canciones</i>: La vida de un poeta en las cárceles chinas (capítulo adelanto)
2 minutos de lectura
<i>Por una canción, cien canciones</i>: La vida de un poeta en las cárceles chinas (capítulo adelanto)
21 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
0
Haz click para ver la portada a tamaño completo.
Haz click para ver la portada a tamaño completo.

Animal Político presenta un capítulo de adelanto de la obra Por una canción, cien canciones. Vida de un poeta en las cárceles chinas (editorial Sexto Piso), del autor Liao Yiwu.

En los años ochenta, Liao Yiwu era un joven poeta cuyo único horizonte vital lo constituían la literatura y las disipaciones bohemias al uso. Pero la sangrienta represión de las revueltas estudiantiles que llevó a cabo el gobierno chino, y cuya imagen paradigmática es Tiananmén, lo marcaría profundamente y lo llevaría a escribir poemas como Masacre y Réquiem.

A partir de ese momento todo cambiaría para él hasta extremos inimaginables.

Considerado un contrarrevolucionario, un enemigo de China, Yiwu pasaría años de prisión en prisión, sumido en un periplo kafkiano y concentracionario, a la espera de una sentencia que nunca acababa de llegar, e intentando no morir mientras tanto. Y esa lucha agónica es la que Yiwu nos narra en Por una canción, cien canciones. Vida de un poeta en las cárceles chinas: una lucha contra el derrumbe físico y mental, una lucha contra la desesperación, el hambre y la tortura. Una lucha por la dignidad de los vivos y de los muertos.

“En este libro, tormento y gracia son compañeros constantes que marchan estrechamente unidos”, comenta Herta Müller en el prefacio de la obra, y posiblemente sea ésta la mejor definición del libro. Ya que, si bien el dolor y la amargura de los recuerdos recorren estas páginas, no es menos cierto que Yiwu sabe imbuir el relato de sus vivencias de un humor y una poesía a la vez descarnada y entrañablemente humana.

Más sobre el autor

Liao Yiwu nació en China, 1958. Es escritor, músico y poeta. En 1990, tras publicar su poema Masacre, sobre la matanza de Tiananmen, fue encarcelado hasta 1994. Años después se exilió en Alemania, donde reside en la actualidad. Por una canción, cien canciones relata su paso por la prisión. En Dios es rojo cuenta cómo sobrevivió el cristianismo a la era de Mao.

Lee aquí el capítulo de adelanto de ‘Por una canción, cien canciones…’, que estará en las librerías mexicanas en una semana.

Adelanto Porunacancion

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárceles chinas
china
internacional
Libros
opositor
poeta
image