[contextly_sidebar id=”tQnCJiPsyxkCBeRtIMJ3jwHvwOWDf4FJ”]Padres y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sindicatos y organizaciones sociales planean bloquear módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo jueves 26 de marzo, cuando se cumplan seis meses de la desaparición de los estudiantes.
Así lo acordaron durante la Asamblea Nacional Popular, que se realizó el pasado sábado 14 de marzo en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Al término de la Asamblea, familiares de los normalistas indicaron que el bloqueo de los módulos del INE será parte del plan que tienen para que no haya elecciones el próximo 7 de junio en Guerrero; sin embargo, se tiene planeado que la manifestación se realice en ese estado, en el Distrito Federal y en otras entidades, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Además, el grupo de manifestantes que protestará en la Ciudad de México entregará un documento en el Instituto Nacional Electoral, en el que los padres de familia y estudiantes normalistas “argumentan por qué se van a suspender las elecciones en Guerrero”.
Ocho días antes de la décima acción global por Ayotzinapa, el miércoles 18 de marzo, día de la Expropiación Petrolera, se tiene prevista la toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, además de un paro nacional de labores.
La acción contará con el respaldo de los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Oaxaca, así como de las secciones 18, de Michoacán; 14, de Guerrero, y 7, de Chiapas, quienes no darán clases.
Además, se prevé el bloqueo de embajadas en México con el objetivo de llamar la atención a nivel internacional por el caso Ayotzinapa.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan Vidulfo Rosales, dijo que del 29 de marzo al 9 de abril se realizará una Acción Estatal Político Cultural.
Esta jornada politice cultural se realizará en los municipios de Olinalá, Tlapa, Tecoanapa, Ayutla, Chilpancingo, Acapulco, Tixtla e Iguala, en Guerrero, de acuerdo con un reporte del diario La Jornada.
Desde finales del año pasado, los padres de los normalistas desaparecidos han asegurado que no permitirán que se realicen elecciones en Guerrero en este año, pues aseguran que los políticos están coludidos con criminales, por lo que las elecciones no resuelven los problemas del país.
Ante el llamado de los familiares de los normalistas para que la gente no vote, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que se pedirá el apoyo de las fuerzas de seguridad si alguien trata de impedir la instalación de casillas en Guerrero.
La mañana de este domingo 15 de marzo, el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, le respondió al consejero presidente del INE y lo retó al expresar que en Guerrero lo estarán esperando durante la realización de los comicios del próximo 7 de junio, de acuerdo con un reporte del diario Milenio.
“Nosotros no buscamos conflicto, sino que estamos invitando a los guerrerenses a que no acudan a las urnas a votar. Nos queda claro que el Instituto Nacional Electoral es un órgano del Estado y tiene que cumplir las órdenes del presidente Enrique Peña Nieto. Pero, a pesar de las amenazas, en Guerrero no habrá elecciones por los crímenes cometidos y la evidente vinculación entre el crimen organizado y los políticos”, señaló.
Esta será la primera acción global por Ayotzinapa desde que Arely Gómez sustituyo a Jesús Murillo Karam al frente de la Procuraduría General de la República (PGR)
Con información de La Jornada, Milenio y Reforma (suscripción necesaria).