La tragedia se sintió en numerosos países. Aunque los más afectados en número de víctimas son Alemania (72) y España (51) , en el vuelo iban pasajeros de países latinoamericanos e incluso de la exrepública soviética de Kazajistán.
Aunque al principio se pensó que quizás no iban en el avión, resultó que sí. No se salvaron.
Entre las víctimas hay 16 adolescentes que participaban en un intercambio escolar en España.
Todavía no ha sido publicada la lista completa de pasajeros y es probable que algunos tuvieran doble nacionalidad.
BBC Mundo hace un recuento de las víctimas que se conocen hasta ahora.
Mexicanas
Daniela Ayón y Dora Isela Salas Vázquez –también de nacionalidad española– viajaban en el avión, confirmó este miércoles 25 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La dependencia detalló que la operación de rescate continúa, pero “una vez hallados los restos, se procederá a su debida identificación y entrega a los familiares”.
Españoles
Más de una veintena de catalanes se subieron al avión que cayó en las montañas francesas, según los medios locales.
Sus familiares pasaron la noche en un hotel en la localidad de Castelldefels, cercana a Barcelona.
Trabajadores de la empresa Delphi, en Cataluña, perdieron a dos compañeros.
Algunos trabajaban en empresas de la industria alimentaria y se dirigían a la feria de Colonia ‘Anuga FoodTec’, que se inauguraba el martes.
El luto alcanzó a uno de los principales partidos políticos catalanes. La esposa del jefe de gabinete del líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, viajaba en el avión accidentado.
La pareja tenía una hija pequeña. “Sentimos un dolor inconmensurable por el accidente aéreo”, escribió el líder del partido en su perfil de Twitter.
Una mujer española de 37 años con su bebé de siete meses también falleció.
Las víctimas, muchas de las cuales viajaban a Alemania por negocios, se repartieron entre distintos sectores económicos.
La sede española de la farmacéutica Bayer puso un lazo negro en su página web , a través de la cual confirmó que al menos un directivo de la empresa y la mujer de otro empleado viajaban en el vuelo.
Entre las víctimas había también dos trabajadores de la empresa de ropa catalana Desigual , que viajaban a Alemania a buscar posibles localizaciones para nuevas tiendas.
Otros dos fallecidos trabajaban en Delphi , una fábrica de componentes para el sector de la automoción.
Alemanes
67 alemanes viajaban en el avión , entre ellos un grupo de 16 estudiantes y dos profesoras que habían ido a un intercambio escolar en Cataluña.
Los estudiantes procedían de Haltern, un pequeño pueblo a unos 90 kilómetros de Düsseldorf que está conmocionado por lo sucedido.
Los estudiantes alemanes eran de Haltern, un pueblecito a unos 90 kilómetros de Düsseldorf.
“Pienso que mañana van a estar aquí de nuevo y podré preguntarles cómo les fue el viaje y qué hicieron” , le dijo una de las estudiantes de la secundaria Joseph-Koenig a la corresponsal de la BBC enviada a Haltern, Katya Adler.
“Lo más sorprendente, en la entrada de la escuela, es el silencio”, describió la corresponsal.
Al principio “estábamos confundidos, porque no sabíamos por qué teníamos que salir de la escuela. Luego lo vimos en las noticias. Fue chocante”, explicó otra alumna.
Lara Beer, de 14 años, le explicó a AP que su mejor amiga, Paula, iba en el avión.
“Estaba esperando el tren en el que supuestamente venía, pero el tren pasó y Paula no estaba, así que volví a casa y fue cuando mis padres me dijeron que había muerto” , explicó mientras se secaba las lágrimas.
La cantante de ópera alemana Maria Radner formaba parte del reparto de la ópera ‘Siegfied’, de Richard Wagner, que acababa de terminar las funciones en el Teatro del Liceu, en Barcelona.
Radner era contralto y volvía a casa junto con su esposo y su bebé en el avión siniestrado.
El Liceu lamentó “profundamente” la muerte de los dos artistas y colocó las banderas a media asta en señal de duelo.
Otra de las víctimas alemanas es una aficionada del Valencia CF español que viajaba con su marido , también alemán.
La Cruz Roja francesa espera a los familiares de las víctimas en un centro de convenciones en la localidad de Digne-les-Bains.
Ambos acudían a “todos los desplazamientos” que el Valencia disputaba en Alemania y el centro de Europa.
El club emitió un comunicado para expresar su tristeza.
Al menos tres padres de alumnos del colegio alemán de Barcelona se encuentran entre las víctimas , explicó el diario El País. La comunidad alemana celebró una ceremonia religiosa dirigida por un pastor protestante, profesor en el centro, y un sacerdote católico.
Colombianos
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia confirmó la muerte de dos colombianos que viajaban a bordo del vuelo 4U 9225 de Germanwings.
Las dos personas fueron identificadas como María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano.
Las autoridades francesas descartaron que haya supervivientes del accidente.
Tejada estaba en Colonia estudiando en la universidad y había viajado a Barcelona a visitar a su pareja.
Medrano, arquitecto de profesión, estaba viajando por Europa.
Funcionarios de los Consulados de Colombia en Barcelona y París contactaron a los familiares y están presentado la atención pertinente, según dice el comunicado.
Argentinos
Los principales medios argentinos reportan que en el avión de Germanwings viajaban tres personas de esta nacionalidad.
Las dos primeras víctimas cuya nacionalidad trascendió fueron Gabriela Luján Maumus y Sebastián Gabriel Greco, casados y de 28 años, que estaban haciendo turismo en Europa.
Maumus era bajista de una banda de rock. Su banda, Asalto al Parque Zoológico, iba a tocar este domingo en el barrio de La Boca, en Buenos Aires.
Posteriormente los medios reportaron que Juan Armando Pomo, un argentino de 51 años que vivía en Paraguay, también iba en el avión. Pomo trabajaba en una empresa en Asunción.
Venezolanos
Germanwings afirmó que en el vuelo viajaban dos venezolanos , aunque no hay confirmación oficial por parte del gobierno.
Por el momento, el periódico paraguayo Última hora logró confirmar que una de las víctimas es Nolberto Aziza . Lo confirmó su socio, Luis Villanueva.
Británicos
Tras bastante especulación, las autoridades británicas confirmaron el miércoles que tres de sus ciudadanos viajaban en el vuelo de Germanwings.
Lo aseguró el canciller birtánico, Philip Hammond.
Australianos
La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, confirmó que había dos australianos en el vuelo de Germanwings.
Las víctimas son Carol, de 68, y su hijo Greig, de 29. Estaban de vacaciones en Europa.
“Carol era una madre cariñosa de dos hijos, una mujer dedicada a su marido, Dave, y una hermana de tres hombres”, dice el comunicado.
Carol era enfermera y Greig, ingeniero. El joven era “adorado por toda su familia y amigos”.
Kazajos
El bajo-barítono de Kazajistán, Oleg Byrjak, viajaba en el vuelo de Germanwings.
En el vuelo iba otro cantante de ópera que había participado en las funciones de ‘Siegfied’, el bajo-barítono de Kazajistán Oleg Byrjak.
La muerte de Byrjak fue confirmada por el Teatro del Liceo, pero no todavía por las autoridades kazajas.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, sin embargo, sí ha confirmado que tres de sus ciudadanos volaban en el avión que se estrelló en los Alpes. Entre los nombres no figura el de Byrjak.
Otras nacionalidades
El ministerio de Asuntos Exteriores holandés confirmó al menos una pasajera de su nacionalidad a bordo del Airbus A320.
La víctima ha sido identificada como la joven de 20 años Iris Claassen , natural de Deurne, informó el alcalde de la localidad, Hilko Mak, en un comunicado.
El director gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, confirmó la nacionalidad de los pasajeros.
Un pasajero danés viajaba en el vuelo de Germanwings, confirmó el ministerio de Asuntos Exteriores de este país, según informa el portal The Local en su edición danesa.
Entre las víctimas hay también un ciudadano belga que vivía en Barcelona.
Medios locales reportan que se trata de Christian Driessens, de 59 años. Driessens nació y creció en Congo y posteriormente se mudó a España.
El canciller israelí confirmó que una de las víctimas es un nacional de este país de 39 años, según Israel Radio.
El hombre vivía en Barcelona y viajaba a Düsseldorf por motivos de trabajo.
Germanwings confirmó también que en el vuelo viajaban dos estadounidenses , dos iraníes y un japonés -aunque el gobierno de este país afirmó que, en realidad, son dos-
El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó que otra de las víctimas es marroquí y el gobierno turco afirmó que otra es de esta nacionalidad.