Home
>
La inflación anual se mantiene en la primera mitad de marzo: 2.97%
La inflación anual se mantiene en la primera mitad de marzo: 2.97%
2 minutos de lectura
La inflación anual se mantiene en la primera mitad de marzo: 2.97%
24 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
0
El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento del 0.18 por ciento. Foto: Cuartoscuro.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento del 0.18 por ciento. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ceyCk0fFPgFpkst6NrqK9lHYAHElBQi4″]La inflación en la primera quincena de marzo es del 2.97 por ciento, informó el INEGI. A esto se suma un aumento del 0.18 por ciento en el Índice Nacional De Precios Al Consumidor, nivel que está por debajo de lo esperado.

El INEGI indicó que el año pasado los datos correspondientes fue de 3.89 por ciento anual con una alza de 0.17 por ciento quincenal, respectivamente.

La inflación en la primera mitad de este mes obedeció al aumento en los precios del jitomate y el limón, y en menor medida de la gasolina de bajo octanaje y del huevo, lo que fue contrarrestado parcialmente por la baja de otros productos agropecuarios, como la carne de cerdo.

Para la segunda mitad del mes de febrero de 2015, los precios al consumidor incrementaron a una tasa anual de 2.97 por ciento.

Así, la inflación quincenal anual se mantuvo por segundo periodo consecutivo por debajo de 3.0 por ciento, nivel dentro del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México (Banxico) para el año, que es de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI refiere que en la primera mitad de este mes el índice de precios subyacente (que descarta del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles) presentó un aumento quincenal de 0.15 por ciento y una tasa anual de 2.42 por ciento, por arriba del 2.38 por ciento en la segunda quincena de febrero pasado.

A su vez, el índice de precios no subyacente alcanzó una variación de 0.28 por ciento, así como una tasa anual de 4.69 por ciento, menor a la 4.80 por ciento en la segunda mitad del mes previo.

En el informe se subrayó que el índice de precios de la canasta básica registró una variación de 0.35 por ciento, así como una tasa anual de 3.22 por ciento. En la misma quincena de 2014 los datos correspondientes fueron de 0.20 y 5.50 por ciento.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canasta basica
Comida
economía nacional
indice nacional precios consumidor
inflación
inflacion mexico
INPC
jitomate
nivel economico
precios alza
image