[contextly_sidebar id=”QVdO2W4zlC5W1EuUgDHA6mtCeU3aQttm”]Es el retrato genético de toda una población hasta la fecha.
Científicos en Islandia aseguraron haber conseguido mapear el codigo genético completo del país nórdico.
Los investigadores de CODE Genetics compararon el ADN de más de 100 personas con árboles genealógicos.
Pero, ¿para qué sirven estos datos?
De acuerdo a los científicos, los datos pueden ser utilizados por los médicos para identificar a aquellas personas que están en riesgo de heredar enfermedades y también ayudarán a aislar los genes responsables de condiciones como el Alzheimer.
El ADN pasa de una generación a la siguiente: si sabes todo sobre el ADN de un niño y de sus abuelos, puedes conocer mucho sobre el de los padres también, según explicaron los autores.
“Podemos predecir con considerable precisión, el genoma de la nación entera”, indicó a la BBC el director ejecutivo de deCODE, Kari Stefansson.
Uso médico
Agregó Stefansson que ahora pueden encontrar a cada mujer que tenga un riesgo alto de desarrollar cáncer.
Las mutaciones en los genes BRCA conducen a un riesgo mucho mayor de cáncer y fue el motivo por el cual la actriz de Hollywood Angelina Jolie se hiciera, primero, una doble masectomía preventiva y, la semana pasada, una operación para extirparse los ovarios y las trompas de Falopio.
“En Islandia podríamos al pulsar un botón encontrar todas las mujeres que llevan mutaciones en el gen BRCA2”, destacó Stefansson.
“Este riesgo podría ser básicamente anulado… Sería criminal no aprovechar esta información y estoy convencido de que mis compatriotas comenzarán a usarla muy pronto”.
Dilema ético
El informe fue publicado en la revista especializada Nature Genetics y varios expertos han elogiado el trabajo, pero también sugieren que suscita dudas sobre cuestiones de privacidad.
Por ahora la información es anónima.
Utilizar tales datos en medicina plantearía problemas éticos, incluyendo identificar genes de enfermedades mortales en personas que no ofrecieron su propio AND para el estudio.
Stefansson reconoció que todavía hay mucho debate por delante. Sin embargo, agregó que “mi instinto es simplemente ver estas personas y advertirlas”.
Y, en ese sentido, ya está en conversaciones con el sistema de salud de Islandia.
Padre común
El proyecto también logró otros descubrimientos, incluyendo un nuevo gen vinculado a la enfermedad de Alzheimer.
Y el equipo hizo un nuevo cálculo para el último ancestro común de toda la humanidad al observar el índice de mutación en el cromosoma masculino Y.
Según sus investigaciones, el último ancestro común data de hace 239.000 años.
Estimaciones previas indicaban que era de hace 308.000 años.
Igualmente, descubrieron que en Islandia el 8% de la población carece de todas las copias de un gen.
Por ahora no se sabe si eso es perjudicial, tiene beneficios o carece de impacto. El grupo islandés está comenzando a evaluar la salud de esas personas que no lo tienen.
El trabajo pionero en Islandia se ha facilitado gracias a que tiene apenas 325.000 habitantes y casi todos descienden de vikingos que llegaron a las costas de las islas cerca del año 1.000.
Además, la nación posee un detallado registro histórico y médico.