Home
>
En 2016 habrá recorte de plazas en el gobierno federal
En 2016 habrá recorte de plazas en el gobierno federal
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
En 2016 habrá recorte de plazas en el gobierno federal
25 de marzo, 2015
Por: Jardiel Palomec
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”94KTBXE80WY2aoEnaV9CosPpDEt8TKUR”]En 2016 el gobierno federal recortará plazas como parte de sus medidas de austeridad, confirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo.

Tenemos que redimensionar el tamaño del gobierno acorde a nuestra nueva realidad presupuestal, esto va en la línea de tener un gobierno austero, que se ‘apriete el cinturón’, que tenga las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente“, dijo el funcionario durante un foro sobre la elaboración del nuevo Presupuesto de Egresos el próximo año.

El pasado 20 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir de 2016 habrá un rediseño integral del presupuesto que tendrá base cero, con el objetivo de emprender unareingeniería en el gobierno.

Peña Nieto aseguró que ya instruyó a todo su gabinete que analice a profundidad sus dependencias, a fin de evitar duplicidades y hallar áreas de oportunidad, con el objetivo de contar con un gobierno más eficiente y capaz “de hacer más con menos”.

Días antes, el 4 de marzo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que habría más ajustes al presupuesto en 2016 ante un escenario económico volátil y la caída del precio del petróleo.

Para el año que entra tenemos que gastar menos y gastar mejor y por eso estamos trabajando ahora en la preparación del presupuesto con una metodología de base cero que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto”, precisó.

El funcionario señaló que el reciente ajuste al presupuesto fue de tipo preventivo. “Lo hicimos para evitar tener un problema y para iniciar lo que será un proceso de ajuste presupuestal que continuará hacia 2016”.

Videgaray aclaró que es “todavía temprano para hacer una proyección de cuánto se podría recortar el presupuesto” en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

El gobierno federal presentará el presupuesto en septiembre a la Cámara de Diputados y “dependerá mucho de cómo funcionan las distintas variables relevantes” como el nivel de producción del petróleo, el precio del energético y las tasas de interés en Estados Unidos.

El mercado anticipa que las tasas de interés en Estados Unidos van a subir y eso significa “que también los costos financieros del gobierno mexicano tendrán que aumentar… y tenemos que estar preparados para ello”.

Videgaray se comprometió a no incrementar los impuestos, ni tampoco la deuda pública porque “tiene que ser el gobierno el que se apriete el cinturón”.

Al reunirse con un grupo de periodistas, Videgaray explicó que serán puestos a revisión presupuestal los programas del gobierno, el gasto de las dependencias e incluso los programas gubernamentales para asegurar un presupuesto más eficiente.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image