[contextly_sidebar id=”NTp3cj8jPi9InLVEOttUkZ1538qwNqIZ”]La Sala Especializada del Tribunal Electoral resolvió, el martes 3 de marzo, multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 5 millones de pesos por sus spots en cines: “Propuesta cumplida” y “El verde cumple lo que promete”.
Además, el máximo tribunal electoral ordenó al PVEM retirar de inmediato los comerciales, “ya que con la sobreexposición del partido se pone en riesgo el principio de equidad en el actual proceso electoral federal“, de acuerdo con un comunicado.
El tribunal consideró que lo comerciales –llamados cineminutos y transmitidos en las cadenas de cine Cinemex y Cinépolis– son “sustancialmente idénticas a la estrategia publicitaria ‘Verde sí cumple’ a cargo de legisladores de dicho partido”.
“Se propone ordenar al Partido Verde Ecologista de México y a las personas morales mencionadas que de inmediato den cumplimiento total a la sentencia emitida por esta Sala Especializada el pasado 6 de febrero e informen a este órgano jurisdiccional dentro del plazo de 48 horas respecto a su cabal cumplimiento.
Así, el Verde Ecologista deberá retirar los anuncios de todas las vías de difusión: salas de cine, espectaculares, paradas de autobuses, casetas telefónicas, puestos de periódico, de flores, bardas y en general todos los anuncios publicitarios.
De acuerdo con un reporte publicado este miércoles 4 de marzo por el diario Reforma, el Tribunal habría dado dos días al PVEM para retirar los anuncios del cine.
“Se propone (…) se aperciba al Partido Verde Ecologista de México y a las personas morales referidas, que de no cumplir en su totalidad con lo ordenado en la sentencia del 6 de febrero del año en curso, se les impondrá una multa como sanción“, señala el proyecto votado anoche, de acuerdo con un reporte del diario mexicano.
El 6 de febrero pasado, el máximo órgano de justicia electoral en México resolvió la suspensión de los cineminutos, así como una amonestación pública al partido.
Este lunes 2 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó multar con 35.7 millones de pesos al PVEM por haber ignorado la suspensión de sus comerciales en las cadenas de cine Cinépolis y Cinemes, empresas que también deberán pagar multas.
Sin embargo, el coordinador de los diputados del Verde, Arturo Escobar, dijo que su partido apelará esa decisión. La instancia a la que debiera dirigirse es el Tribunal Electoral.
Con información de Reforma (sólo suscriptores).