Home
>
Ahorradores defraudados de Ficrea acusan de omisión a la CNBV
Ahorradores defraudados de Ficrea acusan de omisión a la CNBV
2 minutos de lectura
Ahorradores defraudados de Ficrea acusan de omisión a la CNBV
10 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
0
Cerca de 6,400 ahorradores fueron defraudados por la Sociedad Financiera Ficrea. // Foto: Cuartoscuro.
Cerca de 6,400 ahorradores fueron defraudados por la Sociedad Financiera Ficrea. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”zwEMXg3SgYDTpXtshfNO9i7h7mFo5H55″]El grupo de ahorradores defraudados por Ficrea entregó una demanda colectiva dirigida al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la que acusan que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) incurrió en el delito de omisión al no actuar y ejercer sus funciones de inspección, vigilancia, fiscalización y auditoría en contra de la sociedad financiera popular (Sofipo).

En 12 cajas de cartón, el grupo de ahorradores defraudados entregó mil 350 expedientes con sus respectivas protestas dirigidas al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con un reporte del diario Milenio.

La demanda de los ahorradores defraudados fue elaborada por el abogado Fauzi Hamdam Amad con base en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la cual indica que los daños generados por negligencia e ineficiencia del Estado deben ser resarcidos y es la primera ocasión que se emplea en un tema de supervisión financiera, explica el diario Reforma.

El reclamo de los ahorradores defraudados detalla que la CNBV no actuó de manera oportuna contra Ficrea, puesto que esa Sofipo contravino el artículo 116, fracción 90, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular al realizar operaciones de captación por un monto mayor a una vez su capital neto.

De acuerdo con los demandantes, esa operación se realizó con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila y la empresa Cimer Construcción, por montos de 75 millones 57 mil pesos y 67 millones 578 mil 307 pesos.

Aseguran que la CNBV tampoco actuó contra Ficrea cuando infringió el artículo 116, fracción 3, de la misma ley, pues 29 créditos, que en conjunto sumaban 1.4 millones de pesos, fueron clasificados como créditos comerciales sin que ello se acreditara.

De acuerdo con Fauzi Hamdan, en caso de que la SHCP no atienda sus peticiones en los próximos tres meses, el grupo de ahorradores defraudados presentará una demanda formal contra el gobierno.

Con información de Milenio y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accionistas de ficrea
Fauzi Hamdam Amad
Ficrea
fraude en ficrea
Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado
luis videgaray
shcp
image