De los 855 árboles que serán talados en la zona de Mixcoac, donde correrá parte del circuito Bicentenario Mixcoac-Insurgentes, el 70% “tiene alguna plaga o enfermedad y el 20% son eucalipto, un árbol de riesgo” para la población en tiempos de lluvias, según la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller.
En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que todos los árboles serán restituidos con otros ejemplares de unos 4 años de edad, de entre 5 y 6 metros de altura, “adecuados para la zona” y nativos del Valle de México.
El domingo 8 de marzo en la madrugada, alrededor de 100 trabajadores de la Operadora y Mantenedora del Circuito Interior –encargada de talar los árboles en esta zona- llegaron al camellón de Río Mixcoac y derribaron unos 200 árboles.
El mismo domingo, vecinos de las colonias Crédito Constructora y San José Insurgentes bloquearon Río Mixcoac a la altura de Barranca del Muerto como protesta por la tala de árboles en esta zona, por lo que el gobierno del Distrito Federal desplegó granaderos, quienes rodearon a la gente que protestaba.
¿Dónde pensará @GobiernoDF restituir arbolado @Denise_Maerker? ¿En el asfalto? pic.twitter.com/rIcOp2s8wQ
— Virgilio Pasotti (@pasotti_) marzo 9, 2015
Así replegó @ManceraMiguelMX con sus granaderos a los vecinos que protestaban vs. tala de árboles Insurgentes Mixcoac pic.twitter.com/yHO6okMNXY
— Virgilio Pasotti (@pasotti_) marzo 9, 2015
Así trata @GobiernoDF a ciudadanos por defender los pocos espacios verdes en la ciudad, destruidos por @Alfredo_hdz_g pic.twitter.com/N7n8Ux682X
— Virgilio Pasotti (@pasotti_) marzo 9, 2015
Este lunes 9 de marzo, la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal informó que los trabajos en el tramo de Río Mixcoac y Avenida de los Insurgentes se intensificaron anoche.
La dependencia sostuvo que las obras se apegan a la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y aseguró que desde hace meses se escucharon las peticiones de los vecinos, quienes expresaron interés por aumentar la plantación de árboles en calles aledañas.
El Gobierno de la CDMX ha privilegiado el diálogo desde hace cinco meses con vecinos de la zona #CircuitoCDMX pic.twitter.com/Nac9nqWHEF
— Obras CDMX (@SOBSECDMX) marzo 9, 2015
Atendiendo la solicitud de los vecinos, se plantan árboles jóvenes y sanos en sus colonias #CircuitoCDMX pic.twitter.com/Z7FP5wDJwS
— Obras CDMX (@SOBSECDMX) marzo 9, 2015
“Fue un ecocidio. Unas vecinas se percataron, como a las 11 de noche, del arribo de varios camiones a la zona. Cerraron varias avenidas y como una hora después comenzó la tala.
“Salimos algunos vecinos, porque a esa hora y en sábado, nos agarraron de sorpresa. Fue una acción infame. Preguntamos por el encargado y nadie dio la cara”, dijo al diario La Jornada Gilda Villalba, una vecina de la colonia Actipan.
La Secretaría de Obras detalló que con la creación del Parque Lineal se restituirán todos los árboles en la zona, lo que responde a las solicitudes planteadas al respecto.
En un comunicado, destacó que como se comprometió, los trabajos mayores para la construcción de un doble desnivel y un parque lineal en Circuito Interior en el tramo mencionado iniciaron por la noche para evitar afectaciones.
Según la dependencia, la obra permitirá recuperar 15 mil metros cuadrados de espacio público, en los que sobresale un parque lineal en el camellón central de Río Mixcoac, con una imagen urbana moderna, nuevas áreas verdes, un andador peatonal, fuentes y áreas de descanso, así como el mejoramiento del alumbrado.
Indicó que en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes se edificará una glorieta que reordenará el paso vehicular y permitirá el cruce seguro de peatones, ciclistas y personas con discapacidad, al contar con pisos bajos que garanticen la accesibilidad.
Para la dependencia, dicha adecuación vial también permitirá que el transporte público que circula sobre ambas vialidades se desplace en menor tiempo y reducirá notablemente el ruido en la zona y la emisión de contaminantes.
Una vez que esos trabajos concluyan se tendrá una vialidad de 34 kilómetros ininterrumpidos, lo que permitirá que los traslados se realicen en menor tiempo, añadió.
Enfatizó que a través de la Secretaría de Gobierno se han realizado más de 20 mesas de información con vecinos de la zona para darles a conocer los avances del proyecto.