Home
>
Van 5 días de bloqueos en Tamaulipas; Consulado de EU advierte sobre posible escalada de la violencia
Van 5 días de bloqueos en Tamaulipas; Consulado de EU advierte sobre posible escalada de la violencia
Cuartoscuro
4 minutos de lectura
Van 5 días de bloqueos en Tamaulipas; Consulado de EU advierte sobre posible escalada de la violencia
04 de febrero, 2015
Por: Animal Político
Bloqueos carreteros y enfrentamientos entre grupos criminales han sido reportados en la zona. Foto: Cuartoscuro.
Bloqueos carreteros y enfrentamientos entre grupos criminales han sido reportados en la zona. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”FKVKGjl2FfkULMWmfWjMqLDJvKsyL7qi”]El Consulado de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, restringió el traslado de sus empleados de la casa a la oficina hasta nuevo aviso, luego de la violencia registrada en los últimos cinco días en ese y otros municipios fronterizos.

En un comunicado emitido la tarde de este miércoles 4 de febrero, el consulado alertó de que puede haber un incremento en la violencia debido a los enfrentamientos entre organizaciones criminales transnacionales.

El Consulado alertó a sus empleados sobre vehículos marcados con las siglas “M3″, “XX”, “900”, “C7” o “escorpión”, los cuales podrían estar involucrados en los hechos de violencia. Además, le pide a sus empleados tener un plan de seguridad personal y estar al pendiente de  los medios de comunicación locales para estar informados sobre la situación.

El aviso del Consulado señala que se ha reportado el traslado de hombres armados en diversos puntos de Matamoros como División del Norte, Lauro Villar, Canales, Periférico y cerca de la entrada del Puente Internacional Veteranos.

La mañana de este 4 de febrero se reportó un atentado con granada en contra de la alcaldía de Matamoros, en Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte del diario Milenio, que cita a personal de Protección Civil estatal, el ataque se registró a las 7:40 de la mañana, cuando 27 trabajadores que estaban en el edificio fueron desalojados, mientras que efectivos del Ejército y bomberos mantuvieron cercada la periferia del inmueble hasta las 9 horas.

A las 6:00 horas de la mañana de este miércoles, usuarios de redes sociales reportaron bloqueos en tramos de la carretera al Sendero Nacional, a la altura de los ejidos Revolución, Santa Adelaida y la entrada a Sandoval, así como algunos tramos de la vía a Reynosa, cerca de la frontera con Estados Unidos, en donde el martes pasado se registraron enfrentamientos a tiros.

El martes 3 de febrero, 9 personas murieron en enfrentamientos y bloqueos ocurridos en la carretera que une a los municipios de Reynosa y Matamoros, y en Valle Hermoso, informó el miércoles 4 de febrero el Grupo de Coordinación Tamaulipas en un comunicado.

La dependencia confirmó que alrededor de las 14:15 horas del martes fueron reportados bloqueos en el municipio de Valle Hermoso por sujetos armados que utilizaron vehículos particulares y camiones del transporte urbano, por lo que se activaron operativos para restablecer el orden.

Mientras, en los poblados de Control y Estación Ramírez, en Matamoros, fue reportado el desplazamiento de vehículos con personas sospechosas a bordo.

El Grupo de Coordinación precisó que entre las 15 y 16 horas, federales que transitaban por el kilómetro 36 de la carretera Reynosa-Matamoros fueron atacados a disparos por civiles que viajaban en una camioneta. Al repeler el ataque, cuatro de los agresores murieron.

También en el kilómetro 61 de esa carretera los efectivos federales fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en un automóvil Ford Crown Victoria, lo que derivó en una balacera en la cual fueron abatidos otros cuatro presuntos atacantes.

En la carretera libre que enlaza a Nuevo Progreso con Río Bravo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron el cuerpo sin vida de un civil armado, quien presuntamente fue asesinado por integrantes de un grupo delincuencial contrario.

Los enfrentamientos del martes 3 de febrero se suman a los que ocurrieron entre domingo y lunes, en los cuales murieron cinco civiles, según el reporte del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Fuerzas federales atendieron a la alarma de un cajero automático, ubicado en la esquina de bulevar Las Fuentes y la calle Río San Juan, de la colonia Las Fuentes, en Reynosa. Frente al lugar había varios sujetos, quienes dispararon contra los marinos y policías, lo que inició el enfrentamiento en el que murieron dos civiles, según el Grupo de Coordinación.

El domingo 1 de febrero hubo otro enfrentamiento, cuando marinos realizaban un patrullaje en el kilómetro 92 de la carretera Matamoros-Valle Hermoso, a la altura de la Aduana Vieja, en el que murieron tres civiles.

300 elementos de la Gendarmería Nacional llegaron la madrugada del 3 de febrero a la zona sur de Tamaulipas, según un reporte de Telediario. El grupo ayudará con la vigilancia de la zona.

Un 70 por ciento de ausentismo en las escuelas, producto de la histeria colectiva de la gente. Universidades como el Tecnológico de Monterrey, en Reynosa, la Universidad del Valle de México y la Tecnológica de Matamoros suspendieron sus clases.  En una historia previa, el campus de la Universidad del Valle de México (UVM) localizado en Nuevo Laredo, cerró sus puertas por amenazas del crimen organizado desde el 15 de enero.

Marco Edgar Vargas, director del Tecnológico de Monterrey campus Tampico, confirmó el cierre de sus instalaciones en Matamoros, Tampico debido a la violencia en la zona. El directivo dijo a Denise Maerker, de Grupo Radio Fórmula, que no se reabrirán las escuelas hasta que se garantice que hay las condiciones de seguridad para alumnos, maestros y administrativos.

Con información de MilenioTelediario y Reforma (sólo para suscriptores).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Balacera
bloqueos
Carreteras
crimen organizado
granada
Matamoros
reynosa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC