[contextly_sidebar id=”NNh3M3Xd7lX6EeLCLmhkzuEivGyrdM85″]Profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marchan este martes 24 de febrero en Acapulco para exigir que las autoridades les garanticen el pago de su salario en la próxima quincena.
Los manifestantes tenían pactada una reunión con las autoridades, entre ellas el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, la cual iniciaría a las 12 del día. “Hoy a las 12 (horas) quedaron las autoridades federales de tener un encuentro con nosotros; de no realizarlo, tendremos acciones más radicales“, advirtió el vocero de la Ceteg en Acapulco, Walter Añorve, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Mientras tanto, al menos mil elementos de la Policía Federal fueron desplegados en el lugar de la manifestación, el bulevar Las Naciones.
Alrededor de la una de la tarde, padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon en Iguala, Guerrero, días antes de que se cumplan cinco meses de su desaparición y en el marco del día de la Bandera.
Los familiares de los normalistas llegaron hasta la explanada del Asta, en el Cerro del Tehuehue, donde realizaron un mitin para exigir la presentación con vida de los normalistas y el castigo a los responsables de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
La marcha ocurrió luego de que el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, informó que la reunión que tenían prevista para hoy con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue cancelada.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, de la Cruz dijo que “se suspendió la reunión, ayer en la noche nos llamaron para decirnos que se suspendió porque hay movilizaciones en Guerrero (la reunió estaba planeada en Acapulco) y, como siempre, los funcionarios temerosos de que sus hechos los lleven a otro escenario”.
“Ahí está la respuesta y la reacción del gobierno, que es precisamente la de que esto se quede en el olvido, pero no lo van a lograr”, agregó.
Se prevé que este jueves 26 de febrero, cuando se cumplan cinco meses de la desaparición de los normalistas, se realice la novena acción global por Ayotzinapa.
En la Ciudad de México, la manifestación comenzará alrededor de las 4 de la tarde, cuando padres de los 43 normalistas desaparecidos marchen del Ángel de la Independencia hacia la residencia oficial de Los Pinos.