El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaló este 12 de febrero la Comisión Especial para investigar cómo llegó José Luis Abarca Velázquez a obtener una alcaldía en Guerrero y los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, informó el presidente nacional del partido, Carlos Navarrete Ruíz.
[contextly_sidebar id=”prAHkZjqKmG0VF3lRlWelegSF6nvfGJP”]El 29 de noviembre de 2014 el Segundo Pleno Extraordinario del IV Consejo Nacional del PRD acordó la creación de esta Comisión Especial. Y el próximo 17 de febrero se verificará dicha comisión en la sede del partido, ubicada en la colonia Escandon, en la Ciudad de México.
Será una investigación “totalmente interna” por lo que ni el CEN ni los integrantes de la Comisión podrán hablar de los avances en el caso a medios de comunicación, ni se emitirá comunicado alguno hasta el 13 de abril, “para cumplir con los 60 días que se les da de plazo para trabajar”. Ese mismo día se entregará el primer informe y con éste se determinará la verdad histórica de lo que pasó esos dos días en de septiembre en Iguala, “qué pasó, qué fue lo que ocurrió, quiénes participaron, por qué se tomaron esas decisiones”, dijo Navarrete.
En la instalación se acordaron siete puntos, entre los cuales está la elaboración de una lista de quiénes rendirán testimonio ante la Comisión, un calendario para dichas entrevistas y la recopilación de documentos. Se decidió nombrar a Pablo Gómez como presidente y a Octavio Cortés, Karla Michel y Carlos Franco como integrantes, quienes son “destacados militantes” perredistas, “de toda la confianza del Comité Ejecutivo Nacional”, dijo el líder del PRD.
A menos de cuatro meses de las elecciones, Carlos Navarrete asegura que no se repetirá ninguna postulación como la del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. En el partido ya se están tomando medidas “para registrar a los mejores candidatos”. Los Comités estatales evalúan los perfiles de los aspiran a algún cargo público, que sean “gente honesta, de trayectoria limpia, que puedan salir a pedir el voto a los ciudadanos, sin ningún temor de ninguna naturaleza”, dijo.
Este 2015 el PRD buscará la gubernatura en nueve estados el próximo 7 de junio: Guerrero, Querétaro, Baja California Sur, Michoacán, Campeche, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí y Sonora.