[contextly_sidebar id=”UvneprnW1V04aDrvbdysWAka9f2LsKrV”]El gobierno mexicano logró la detención del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez la Tuta, uno de los criminales más buscados. El hecho fue calificado por la agencia antidrogas de EU (DEA) como una “victoria”. Sin embargo, aún hay una lista de criminales que continúan en libertad.
Esta organización es liderada por Ismael Zambada García el Mayo, uno de los narcotraficantes con más bajo perfil en sus operaciones y contactos. Este hombre empezó su carrera con Ernesto Fonseca Carrillo, uno de los primeros líderes de los cárteles mexicanos. Por el Mayo Zambada se ofrecen unos 30 millones de pesos.
De acuerdo con las autoridades, actualmente Juan José Esparragoza Moreno el Azul sigue siendo su principal socio y por ello también se ofrece una recompensa similar.
De acuerdo con la PGR y pese a que varios exfuncionarios ya han sido exonerados de la llamada “Operación Limpieza”, José Antonio Cueto López sigue siendo señalado por su participación en el cártel del Pacífico y ser uno de los responsables de contactar a la organización criminal con varios servidores públicos. Este hombre sigue siendo prófugo y es a quien se le señala de haber sobornado a distintos funcionarios de la PGR.
Finalmente dentro de esta estructura se encuentra Francisco Javier Jiménez Sánchez exagente federal por el cual se ofrecen 10 millones de pesos y quien se presume ayuda a la organización que dirige El Chapo.
Los Carrillo Fuentes
El hombre por el que, se dice, sigue operando esta organización es Juan Pablo Ledezma, quién las autoridades de PGR colocan como el actual líder tras Vicente Carrillo y por quien ofrecen una suma de 10 millones de pesos.
Los Zetas
Con la detención de Miguel Ángel Treviño Morales el Z-40, quedaron en la operación de la estructura cuatro miembros de la organización, pero el mayor peso lo tiene Omar Treviño Morales, hermano del Z-40, por quién el gobierno ofrece una recompensa de 30 millones de pesos. Omar Treviño es quién está reorganizando la estructura.
Junto con él se encuentran Maxiley Barahona Nodales, acusado de haber detonado una granada en las instalaciones de la procuraduría de Chipas, Sergio Ricardo Basurto, buscado por distribuir y controlar las narco tiendas de la organización y Román Ricardo Palomo, El Coyote, por ellos tres se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.
Dentro de esta organización existen 14 sicarios que son buscados por la PGR y las autoridades federales, puesto que se presume su participación en el atentado del Casino Royale, por ellos se ofrecen 15 millones de pesos como recompensa.
El problema para las autoridades es que no se cuenta con su fotografía ni su nombre completo y en la lista solo vienen sus apodos o sobre nombres. Además de ello las autoridades no detallan si estos siguen trabajando para los Zetas o abandonaron la organización.
Ellos son, El Papas, Francisco Mejia, El Huevo; El Colitas, El Tony, El Junior, El Monterrey, El Tita, El Kitty, La Beba, El Negro, El Chimpas, El Flaco, El Casillas y El Comandante Lobo.
Organizaciones de Secuestradores
La Flor
Dentro de esta estructura las autoridades identifican a tres de sus líderes Oscar Morales Alvarado, José Martín Jiménez y Raúl Jaime Santamaría Méndez, los tres acusados de pertenecer a la organización que presuntamente secuestro a Fernando Martí, hijo de Alejandro Martí. Por los tres la recompensa es de 15 millones.
Los Bayardo
De esta organización las autoridades sólo buscan a su líder Mario Alberto Bayardo Hernández, quien se presume sigue operando y, por tanto, es uno de los personajes por quienes se ofrecen 15 millones.
Dos bandas una de de tráfico de menores y otra trata de personas.
De acuerdo con las pesquisas de la PGR, existe una organización en la que al menos cinco personas están dedicadas al tráfico de menores y de hecho ya cuentan con una averiguación previa en la que se les acusa de haber traficado a 14 menores de edad.
Las personas buscadas por pertenecer a esta organización son Blanca Estela Rincón, Kenia Roció Priego, Carlos Loredo, Juan Carlos Tufiño y Vanessa Barroso. Por todos ellos hay una recompensa de 10 millones.
Finalmente la PGR busca a Saúl Romero Rugerio y ofrece 15 millones de pesos por su localización y detención al formar parte de una organización dedicada a la trata de personas. Por este sujeto se ofrecen 15 millones.