Home
>
Ebrard pide a diputados que corrijan informe sobre Línea 12; “conclusiones son erróneas”, dice
Ebrard pide a diputados que corrijan informe sobre Línea 12; “conclusiones son erróneas”, dice
Cuartoscuro
4 minutos de lectura
Ebrard pide a diputados que corrijan informe sobre Línea 12; “conclusiones son erróneas”, dice
07 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
El exjefe de gobierno capitalino indicó que los señalamientos en su contra son falsos.
El exjefe de gobierno capitalino indicó que los señalamientos en su contra son falsos.

Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno capitalino, solicitó a los integrantes de la Comisión de la Línea 12 de la Cámara de Diputados corregir el informe que se presentó el martes ante el Pleno, argumentando que varias conclusiones del informe son “erróneas”.

“Yo esperaría que como resultado de esta reunión de trabajo se pueda corregir a la luz de la evidencia ese informe y se los pido en calidad de ciudadano, porque no es justo y no va a ayudar a que se repare la Línea si no tenemos claridad qué ocurre con ella”, apuntó Ebrard durante su comparecencia ayer viernes ante los diputados.

Asimismo, el exjefe de gobierno del Distrito Federal dijo que sí hubo reuniones entre el consorcio constructor y la empresa que proveyó los trenes, por lo que son incorrectas las acusaciones de actos de corrupción durante la construcción de la Línea Dorada.

Ebrard Casaubón dijo que siempre hubo “comunicación entre el consorcio constructor y CAF“, proveedor de los trenes y que tiene bitácoras de todas las reuniones que hubo entre todas las partes. Cinco mil sesiones, en 24 grupos de trabajo y a esas sesiones que están en bitácoras. El exmandatario capitalino acusó que ningún miembro de la Comisión pidió ese documento, por lo que “no es un problema de coordinación y desorden”.

El político mexicano refirió que que para decidir si el Metro sería férreo o mecánico “no fue producto de un trabajo técnico”, sino de un asunto “que no había quedado claro”. Ebrard dijo que le hubiera gustado reunirse con los diputados “antes de que se diera a conocer a los medios de comunicación un informe que contiene “graves inexactitudes y falsedades“respecto al proceso que llevó a la construcción de la Línea 12 y su posterior suspensión del 50 por ciento del servicio”.

“Quieren acabar con mi buen nombre”

Del señalamiento donde se atribuyen los problemas de la Línea 12 a la corrupción y a las irregularidades, Ebrard dijo que: “la intencionalidad política no podía ser más clara, porque no se relacionan las supuestas irregularidades con las fallas, se infiere…”.

Asimismo presentó “los oficios de solventación de la Auditoria Superior de la Federación (…) que resuelven todas las auditorías, salvo dos que están en trámite, todas las demás están resueltas. No hay motivo y no me parece justo que se mencione que la razón por la cual la obra falla, es por irregularidades y corrupción, cuando el órgano autónomo de fiscalización del Congreso de la Unión dice lo contrario.”

La comparecencia de Ebrard ocurrió después de que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso de la Línea 12 aprobó un informe que contempla solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el caso de la construcción de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual tuvo que ser cerrada parcialmente por fallas a sólo un año y medio después de su inauguración.

El exjefe de gobierno capitalino ha acusado que este reporte es un “abuso y atropello”. “No veo de dónde más se pueda dar la instrucción de acabar con mi buen nombre y mi carrera política”, sino de la residencia oficial de Los Pinos, dijo el miércoles 4 de febrero al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

“La intención política es acabar con mi buen nombre y mi carrera política y esa no es decisión de la Cámara de Diputados sino de alguien de más alto rango”, agregó.

Para Ebrard, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este documento es promovido por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con fines políticos, es decir, para afectar su imagen.

Los priistas niegan esos señalamientos y dicen que Ebrard debe enfrentar su responsabilidad por las fallas en la obra, inaugurada en octubre de 2012, poco antes de que el exjefe de gobierno dejara el cargo.

El servicio en 11 de 20 estaciones de la Línea 12 está suspendido desde marzo de 2014 por fallas en su estructura.

Cierre de la L12 no fue por cuestión de presupuesto: Delgado

Por su parte, el senador y ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado, afirmó que el cierre de las 11 estaciones de la Línea 12 no fue causado por una cuestión presupuestal o financiera.

Aseveró que la participación de la Secretaría de Finanzas, a su cargo, fue la de obtener el financiamiento para la obra, por 22 mil millones de pesos.

Enfatizó que “en el informe de esta comisión (especial) hay una gran cantidad de observaciones hechas con mucha información incompleta y manipulada, por lo que todo el tema relacionado con la renta de los trenes debería desaparecer, pues en ello no hay recursos federales”.

La totalidad “de los recursos para financiar el PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) son de naturaleza local y forman parte del gasto corriente anual del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Con información de Reforma y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
comparecencia
Congreso
investigación
Línea 12
Marcelo Ebrard
metro
paro de servicio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image