[contextly_sidebar id=”vNqqNYrNqcQZyBgECu1MjJtNgCAKcFFK”]La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó este lunes 9 de febrero que la empresa China Railway Construction Corporation presentó la documentación necesaria para reclamar los gastos realizados por la suspensión indefinida de la licitación del Tren de Alta velocidad México-Querétaro.
“Sí hay una solicitud de ellos, presentan un documento y con eso dejan vivos sus derechos, fue a finales de enero”, afirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Pablo Suárez Coello.
En entrevista posterior a la inauguración de la XIV Expo-Rail 2015, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), aclaró que hasta el momento no se ha negociado con la compañía y sólo han presentado los documentos.
“Tienen derecho a pedirla (indemnización) con amparo al artículo 70 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y sus similares, que puedan reclamar los viáticos de las personas que asistieron a la presentación de ofertas, juntas de aclaraciones, visitas al sitio y el fallo, pueden presentar alguna fianza y los elementos de papelería y temas de oficinas”, precisó.
Tras recordar que el proyecto del tren México-Querétaro está suspendido de manera indefinida, aclaró que el monto de la indemnización dependerá de la presentación de la propuesta.
En un comunicado emitido la noche de este 9 de febrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que China Railway Construction Corporation y sus socios mexicanos deberán presentar comprobantes de gastos para recuperar los recursos que destinaron a preparar su propuesta para ese concurso.
La SCT explicó que sólo se reembolsarán recursos gastados en ciertos rubros, como: pasajes y hospedaje del personal designado para viajar a México para asistir a la visita al sitio de realización de los trabajos, a las juntas de aclaraciones, al acto de presentación y apertura de proposiciones, al acto de fallo y a la firma del contrato.
La Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas también contempla el reembolso de los costos de preparación e integración de la propuesta, que incluyen pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que participó en forma directa en el proyecto.
En la lista también están los materiales de oficina implementados en la preparación e integración de la propuesta; uso de equipo de oficina y fotocopiado, e impresión de planos implementados en la misma.
Desde el pasado 3 de febrero, se dio a conocer que China Railway Construction Corp iba a pedir al gobierno mexicano una compensación, luego de que éste anunció la suspensión de la construcción del Tren México-Querétaro, cuyo presupuesto estaba estimado en unos 3 mil 750 millones de dólares.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó sobre la suspensión indefinida de la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro desde el pasado 30 de enero, cuando anunció ajustes por 124 mil 300 millones de pesos al gasto público, lo que representa el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
China Railway Construction Corporation encabezaba el consorcio que había ganado la licitación para construir el tren; sin embargo, el 6 de enero, el gobierno mexicano revocó la concesión el pasado 6 de noviembre.
Con información de Notimex.