[contextly_sidebar id=”ewOhGjEyJU7ohuAlFtAddGz7xtB0PUCE”]El equipo Kukulcán Aerodesign, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo el primer lugar en la competencia de drones “SAE Aerodesign México 2015”, que se realizó este en el Aeródromo Isaac Castro Sahade, Tequisquiapan, Querétaro.
Los alumnos del Politécnico relegaron al segundo lugar a un equipo del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, mientras que el tercer lugar fue para el Ufly Team, de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
Durante las seis rondas de vuelos, los tres equipos mantuvieron la competencia cerrada durante el intercolegial de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) más importante de la industria aeroespacial mexicana.
La competencia resultó extenuaste para los equipos, que tuvieron que resolver problemas como el cambio en la dirección del viento, averías en los drones, descalificaciones técnicas, problemas de peso y dimensiones, despegue y aterrizaje.
Al final de la competencia, el presidente del SAE México, José Carlos Miranda, anunció que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron su pase para participar en la competencia aeronáutica de Estados Unidos, patrocinado por la empresa Quetzal Aeroespacial (QAE).
Explicó que el objetivo de la competencia es generar personal altamente capacitado y aumentar el nivel de la industria aeroespacial en México.
En la justa se registraron 85 alumnos agrupados en seis equipos: dos de la ESIME, Ticomán, uno de la UNAQ y los restantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Toluca, Santa Fe y Estado de México.
El SAE International cuenta con más de 138 mil miembros repartidos en más de 100 países.
Quetzal Aeroespacial es una empresa mexicana creada en 2010, especializada en el desarrollo de Sistemas Aéreos no Tripulados con el objetivo de crear soluciones para el sector civil.