[contextly_sidebar id=”3MtJ1wbj5oaJLTkC8QFG20F03YYbSDdu”]Jaime Lomelí, nombrado consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendría un conflicto de intereses por su relación laboral con la minera Grupo Bal, empresa responsable de Petrobal, la primera empresa privada de extracción de hidorcarburos de México, indicó este viernes 13 de febrero el diputado panista Juan Bueno Torio.
En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el exdirector de Pemex Refinación en el sexenio de Vicente Fox confió en que Jaime Lomelí Guillén “sea congruente con su ética personal y con la ley y renuncie al Consejo de Administración de Petróleos Mexicano debido a que caerá en un conflicto de interés si permanece en él.”
El legislador del PAN dijo que no es adecuado que Lomelí esté en los dos consejos: en el de Administración de Pemex y el de Administración de la Minera perteneciente al Grupo Bal. Por lo que lo más práctico es que opte por quedarse en donde ha trabajado toda su vida”.
“En congruencia con su ética personal, en congruencia con lo que dice la ley y, en virtud de la empresa en la que ha vivido y participado toda su vida y, que va a entrar al petróleo, él tendrá que pedir su salida del Consejo de Pemex, yo pienso que así actuaría” dijo el legislador panista, quien agregó que en caso de que no lo haga, se caerá en un conflicto de interés y se le exigirá su salida si él no lo hace.
Resaltó que cuando se hizo la Ley de Pemex se estableció claramente que los consejeros de esa empresa y de la Comisión Federal de Electricidad no fueran funcionarios públicos.
De acuerdo con un reporte del diario español El País la compañía Petrobal, recientemente creada para la exploración y explotación de hidrocarburos y subsidiaria de Grupo Bal, de Alberto Bailleres, podría enfrentar un conflicto de intereses debido a que Jaime Lomelín Guillén, nombrado consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), también figura en el consejo de administración de Peñoles, empresa minera emblemática de Grupo Bal.
Informes públicos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que Jaime Lomelín Guillén, también es consejero propietario de Peñoles, dueña y operadora de minas en territorio mexicano, de las cuales extrae y procesa mineral para producir concentrados de plata, plomo, zinc y cobre, precipitados de plata y oro, y doré, según el reporte periodístico.
Jaime Lomelín trabajó en Monsanto Mexicana (1959-70). Ingresó a Peñoles en 1971, donde ocupó diversos puestos directivos hasta su nombramiento como director general de Industrias Peñoles en 1987, cargo que ejerció durante 21 años hasta su nombramiento al frente de Fresnillo en 2008.