[contextly_sidebar id=”MwyTXh7dH36k1nO3Wg3NE2FI0KZcazEy”]Durante nueve meses, y desde que subió dos pesos el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha recaudado un total de mil 977 millones 634 mil 979 pesos, divulgó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) después de que un particular ejerciera su derecho a la información a través de un recurso.
El ciudadano solicitante pidió conocer “a cuánto asciende la cantidad total de ingresos extras que ha recibido el gobierno capitalino, derivados del aumento en la tarifa del Metro, así como la manera en la qué han sido utilizados dichos ingresos”, se lee en el boletín de prensa del INFODF.
En Animal Político convocamos a que los usuarios mandaran fotografías y mensajes de lo que ven cada día en sus trayectos. Y según su perspectiva, no hay mejoras en la calidad del servicio, aún cuando el gobierno capitalino prometió, sobre todo, que los tiempos de traslado serían menores, pues con mayor presupuesto se podría dar mantenimiento y poner en marcha más trenes, lo que agilizaría el transporte.
Aunque el STC Metro precisó que se recaudaron cerca de dos mil millones de pesos, del 13 de diciembre de 2013 al 30 de septiembre de 2014, no dijo de qué manera se gastaron esos recursos ya que no se cuenta con los datos suficientes y porque el Fideicomiso para la administración de dichos recursos es de reciente creación, según informa el instituto de transparencia capitalino.
“En virtud de que el ocho de octubre de 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) autorizó la creación del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago organismo encargado de administrar los recursos”.
El solicitante se inconformó y presentó recurso de revisión ante el mismo instituto.
Las propuestas de los comisionados ciudadanos